MOCTEZUMA: EL VÍNCULO DE AMLO CON LA MAFIA DEL PODER

En el comunicado que emitió para desmentir su supuesto acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional exhibió la que será una de las grandes contradicciones del gobierno del “cambio verdadero”: que el encargado de revertir la “neoliberal” Reforma Educativa será un remanente del gobierno neoliberal y tecnócrata de Ernesto Zedillo, quien además, trató de aniquilar a uno de los movimientos más emblemáticos de la izquierda no partidista.

Se trata, por supuesto, de Esteban Moctezuma.

En efecto. En febrero de 1995, la propuesta de AMLO para ocupar la Secretaría de Educación Pública se desempeñaba como Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Como tal, era el encargado de conducir los diálogos de paz con el EZLN. Pero en vez de ello, traicionó a sus interlocutores y fingió un acercamiento para intentar aprehender a la dirigencia. El hecho fue puntualmente denunciado por el subcomandante Marcos, cuya identidad fue revelada como parte de la trama de Zedillo y Moctezuma.

¿Por qué querría AMLO como secretario de Educación a un tecnócrata neoliberal de los que tanto se queja? ¿Por qué querría en su gabinete a un ex priista que pretendió aniquilar al movimiento que dio voz a los pueblos indígenas — a quienes AMLO prometió pagar una “deuda histórica”–?

 

EL VÍNCULO CON SALINAS PLIEGO

Es por todos conocido que Esteban Moctezuma –presidente de Fundación Azteca– es el vínculo de López Obrador con Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y uno de los empresarios más acaudalados del país.

Sin embargo, relación de Obrador con Moctezuma data de mucho tiempo atrás, y es producto de un pacto inconfesable entre el tabasqueño y Zedillo.

 

EL VÍNCULO CON ZEDILLO

En 1994, López Obrador perdió por segunda ocasión la contienda por la gubernatura de Tabasco, en aquella ocasión en contra de Roberto Madrazo. Por segunda vez, alegó fraude, y el presidente Zedillo ordenó a Moctezuma desactivar el conflicto poselectoral.

Moctezuma se reunió con AMLO, y ofreció –con el aval de Zedillo– repetir los comicios. Sin embargo, Madrazo se rebeló ante el entonces presidente y su joven secretario de Gobernación. Entró por la fuerza al Palacio de Gobierno y forzó a que meses después la administración federal lo reconociera como mandatario estatal.

Pese al incidente, AMLO calificó a Moctezuma como un hombre “bien intencionado”, y estableció una buena relación con Zedillo. En 1996, el tabasqueño pactó con el entonces presidente, quien lo apoyó para llegar a la dirigencia del PRD a cambio de un espaldarazo a su gobierno (el acuerdo incluso fue denunciado por Heberto Castillo en la revista Proceso). Y en 1999, el presidente también permitió que AMLO obtuviera la candidatura a Jefe de Gobierno pese a no contar con el requisito de residencia.

¿El resultado? Hoy, cuando López Obrador critica los gobiernos neoliberales, desde Salinas hasta Peña Nieto, evita tocar a Zedillo con el pétalo de una crítica. Además, tiene al ex zedillista Moctezuma en su gabinete.

 

¿El VÍNCULO CON ELBA ESTHER?

Además de ser Secretario de Gobernación de Zedillo, Moctezuma ocupó la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública, donde fuentes de la época lo describían como “aliado” de la entonces todopoderosa lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De hecho, en su artículo “Zedillo y la educación: rendido ante la maestra”, Arturo Cano asegura que Moctezuma sirvió a Gordillo —dentro del gabinete de Zedillo Ponce de León— como un contrapeso al titular de la SEP, Miguel Limón, nombrado por Zedillo, pero enemigo de Elba.

Sin embargo, los vínculos entre “La Maestra” y Esteban trascendieron el paso de Moctezuma Barragán por el PRI. En 2006, cuando Moctezuma ya llevaba años retirado de la política, la lideresa sindical presionó para que éste fuera titular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior lo confirmó el ex canciller Jorge Castañeda, quien en 2011 escribió un artículo para el periódico Reforma, describiendo su relación con La Maestra: Elba insistió durante un par de semanas, sobre todo a través de filtraciones a la prensa, que sus dos candidatos a la SEP éramos Esteban Moctezuma y yo”, se lee en el texto de Castañeda, quien relata que en aquella ocasión la elegida por Calderón fue Josefina Vázquez Mota.

Luego, en 2012. Moctezuma figuró como uno de los posibles candidatos presidenciales de Nueva Alianza, el partido fundado por Gordillo. Aunque al final, “presiones externas” la obligaron a optar por Gabriel Quadri.

Seis años después, Esteban Moctezuma será el próximo Secretario de Educación en el gobierno de López Obrador.

Curiosamente, a la campaña del tabasqueño también se sumaron el nieto de Gordillo, René Fujiwara, y los ex operadores políticos de “La Maestra”, Fernando González y Rafael Ochoa.

Por eso, y porque en la política no hay casualidades, vale la pena preguntar: ¿Es Esteban Moctezuma el “brazo” de Elba Esther en el Gobierno de AMLO?

¿Podemos esperar que la educación cambie cuando estará en manos del mismo par que ha ostentado su control durante décadas?

¿Qué esperar de un gobierno de izquierda pero en cuyo gabinete figuran tecnócratas neoliberales y mafiosos del poder?