Morena batea propuesta de gobernadores sobre Guardia Nacional

0
279
-Publicidad-

Ante la propuesta de los gobernadores al solicitar que la Guardia Nacional tenga un mando civil, y sólo si persiste la crisis, se cambie a mando militar, el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, les aseguró que así será, la Guardia Nacional sí tendrá un mando civil, pero dentro de cinco años, es decir, al final del sexenio de López Obrador.

“La propuesta es que el mando esté en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero que exista un régimen transitorio de cinco años, donde el mando esté en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, indicó Delgado.

-Publicidad-

Es decir, la intención de Morena es que el mando sea entregado posteriormente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero primero, ésta nueva corporación estará liderada por las Fuerzas Armadas.

Ante la exigencia de alcaldes y gobernadores, Delgado afirmó que ya existen condiciones favorables para avanzar en el consenso de la Guardia Nacional, y si se revisa el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, ya contempla un régimen transitorio para que la Sedena tenga el mando hasta 2023.

“Ahí coincidimos absolutamente con ellos. La Guardia Nacional va a ser una institución civil policial, así va a quedar; así estamos proponiendo que quede en la Constitución: la Guardia Nacional debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas”, expresó el diputado.

Aunque el líder de Morena en Diputados aseguró que las observaciones que hicieron los mandatarios estatales en la audiencia pública del pasado martes fueron muy útiles, Morena aprovechará de su mayoría en el Congreso para imponer y defender la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Pues no hay que olvidar que ya hasta lanzaron la convocatoria y pidieron capacitación de la ONU antes de que se apruebe la Guardia Nacional.

“Estamos proponiéndonos que en 60 días tiene que ser aprobada la ley, nos urge que funcione la Ley Orgánica, por eso en los artículos transitorios que están en el proyecto del dictamen se señalan 60 días. Y no sólo la ley de la Guardia, también la ley para regular el uso de la fuerza y la ley de registro de detenidos”, agregó.