Morena,  ¿contra “hermanos de AMLO”?; proponen “huachicoleo” como delito grave

La bancada de Morena en el Senado, delineó una lista de nueve prioridades legislativas, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarburos, conocido también como “huachicoleo”.

El presidente del Senado, Martí Batres, recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas.

Batres aceptó que se trata de un tema “muy delicado y una prioridad”, luego de que se revelara este lunes que este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en la historia, que se prevé rebasen las 40 mil.

Lo que no mencionó Batres Guadarrama es que, el 11 de mayo del 2017, el fundador de Morena comparó a los ladrones de combustible con los soldados del Ejército y arremetió contra los miembros de las Fuerzas Armadas por acribillar a “sus hermanos”. Así es, a los “huachicoleros”.

Tampoco citó que en mayo pasado, tras la ejecución del excandidato morenista a la alcaldía de Apaseo El Alto, en Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, las investigaciones arrojaron que la víctima tenía vínculos con un grupo delictivo dedicado, precisamente al robo de hidrocarburo.

Su esposa Carmen Ortiz lo relevó en la contienda por la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ganó las elecciones en su municipio con 8 mil 634 votos, logrando un 35.21 por ciento de la preferencia de los votantes.

La Fiscalía del Estado indagó a la ahora alcaldesa, a familiares e integrantes de su planilla, además de su primer círculo de amistades para el esclarecimiento total de caso. Resultó que, no se encontraron vínculos criminales, como sí pasó con su esposo.

Ante el olvido de los casos anteriores, Martí Batres además señaló que el robo de combustibles creció “en los últimos años de manera preocupante”, por lo que elevarlo a delito grave inhibirá la incidencia, pues los criminales enfrentarán los cargos desde la cárcel.