Morena dividida en el Senado; bloque Monreal vs bloque Batres ¿Quién es quién?

Batres aunque inicialmente negó que vaya a haber divisiones, al final sentenció que con esta decisión se rompió el equilibrio y la estabilidad en el Senado.

Al parecer el “pueblo feliz, feliz, feliz” del presidente Andrés Manuel López Obrador no aplica con su equipo en el Senado de la República, pues con la elección por la presidencia de la Mesa Directiva de dicho órgano quedó comprobado que “hasta en las mejores familias” hay problemas y diferencias. 

Este lunes el resultado de la elección terminó en una gran lucha “familiar”, y demostró que la “unidad” que presume el partido guinda es todo una farsa y las risas terminaron por perseguir intereses políticos. 

Te puede interesar | Batres insiste en la renuncia de Monreal como coordinador de Morena en el Senado

Cuando el resultado no favoreció al senador Martí Batres quien quería reelegirse para el cargo, acusó a Ricardo Monreal de intervenir en el proceso y lo calificó de “político faccioso”, esto debido a que se dice que la ganadora Mónica Fernández Balboa es íntima del coordinador de Morena en el Senado. 

Con la votación de 33 senadores de Morena y Encuentro Social, Fernández superó los 29 votos a favor de la reelección de Batres. Hubo dos votos nulos, entre ellos el de Monreal. Siendo al final, los votos de las senadoras de Encuentro Social los que dieron la presidencia a Fernández Balboa, dejando al PT fuera de la votación. 

Las senadoras del PES que votaron a favor de Mónica Fernández Balboa son: Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Sasil De León Villard, Elvia Marcela Mora Arellano y Eunice Renata Romo Molina, mientras María Antonia Cárdenas Mariscal lo hizo por Batres.

Te puede interesar | No ayudan quienes solo piensan en sus intereses personales: AMLO sobre pleito en Morena

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que el pleito entre Monreal y Batres afecte la unidad de Morena y el apoyo que brinda el organismo para aprobar iniciativas del presidente.

Sin embargo, Batres discrepó y aunque inicialmente negó que vaya a haber divisiones, al final sentenció que con esta decisión se rompió el equilibrio y la estabilidad en el Senado, por lo que si hay crisis será responsabilidad de Monreal

“El coordinador, que debería ser de todos, se convirtió en el jefe de una facción, de un grupo. Renunció a ser el dirigente de todos los senadores del movimiento para transformarse en un líder de un grupo interno y de una facción. El equilibrio debe darse al interior del grupo parlamentario, y eso es lo que hoy se rompió y corremos el riesgo de regresar a las épocas del Senado de un solo hombre, a las épocas de los cacicazgos”, señaló Batres.