Morena entregó 73 millones de pesos a damnificados para incentivar el voto

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presumió este jueves que el fideicomiso “Por los demás”, creado por Morena para —supuestamente— apoyar a los damnificados en los sismos de septiembre de 2017, finalmente alcanzó su meta y reunió 103 millones de pesos.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño aseguró que de esa cantidad ya fueron entregados casi 73 millones de pesos a 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México. Los más de 30 millones restantes —aseguró— se entregarán a 12 mil 517 personas.

Dijimos que la mitad del gasto de la campaña para la Presidencia de la República se iba a destinar a apoyar a los damnificados. Y ya cumplimos”, se congratuló.

En realidad, no existe prueba de que Morena haya entregado donaciones a los damnificados, o al menos no todo el dinero que presume. De acuerdo con información recabada por el INE, “del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso 64 millones 481 mil 760 pesos en 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo. Estos cheques fueron cobrados por 70 personas:56 de ellas tienen alguna relación con Morena”.

Es decir, de lo que se tiene certeza es que el dinero del fideicomiso lo sacaron dirigentes, militantes, y hasta candidatos de Morena. Pero no se comprobó que se haya entregado a damnificados.

Pese a ello, AMLO aseguró que se otorgaron beneficios por  casi 73 millones de pesos a 30 mil 413 damnificados lo cual es la confesión de una grosera violación a la ley electoral ante la complicidad, la sordera y la ceguera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Por qué?

Hace unos días, el Tribunal Electoral sancionó a la cantante Belinda y a dos ex candidatos de Morena en Morelos por entregar durante la campaña cobertores, almohadas, balones y hasta vehículos a damnificados de Jojutla. La magistrada Gabriela Villafuerte Coello indicó que si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”.

Bueno, pues resulta que gran parte de los 73 millones de pesos que Morena presume haber entregado a damnificados habrían sido otorgados durante el periodo de campaña, aprovechando la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por el sismo. O dicho de otro modo, Morena incentivó el voto a través de apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad.

Pese a todas estas evidencias, el Tribunal revocó la multa impuesta por el INE a Morena.

¿Será que los magistrados se quieren congraciar con el nuevo partido en el poder?