Morena pide en el Senado que el Ejército siga en las calles

0
236
-Publicidad-

Este viernes en la Cámara de Senadores se está discutiendo la minuta sobre la Guardia Nacional, y se espera que la discusión se prolongue hasta el próximo sábado.

El pasado 17 de enero la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la nueva corporación de seguridad, sin importar las advertencias que hicieron los expertos en los distintos foros que se organizaron.

-Publicidad-

Lo que ha muchos decepcionó fue la postura del legislador morenista, Mario Delgado, que durante 2017 fue integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra, y se mostró como un fuerte opositor de la extinta Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, votó por su aprobación.

Aunque la mayor “sorpresa” la dio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 noviembre cuando presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, pues ahí fue donde mencionó, por primera vez, la creación de la Guardia Nacional, con lo que daba a entender que la militarización del país continuaría durante su mandato.

Cabe mencionar, que hace unos días el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el Gobierno federal desplegó 10 mil 200 efectivos castrenses, en 17 regiones del país para reforzar su seguridad.

Ante tales hechos, el inicio de la Cuarta Transformación nunca garantizó que los militares regresaran a los cuarteles —algo que va en contra de la promesa que hizo AMLO durante la campaña electoral—.

Es casi un hecho que la Guardia Nacional será aprobada en el Senado; ante tal situación, el Presidente debe una explicación a todas aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos, por parte del Ejército, mientras realizaban sus tareas de seguridad (algo que le corresponde a las fuerzas civiles).

Todo esto nos deja una pregunta, que AMLO debe responder ¿por qué cambió su postura y decidió continuar con la militarización de país?