Morena postula a más “Nestoras” al Senado

-Publicidad-

A nivel federal, San Luis Potosí tiene un candidato al Senado postulado por Morena, a quien se le han abierto procesos penales por los delitos de bloqueo de carreteras y secuestro de Policías Federales. Se trata de Primo Dothé Mata.

Este se suma al caso de Nestora Salgado y muchos más dentro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

El analista político Oswaldo Ríos Medrano, advirtió en entrevista radiofónica hace unos días que, es preocupante saber que de acuerdo con las encuestas, estos candidatos podrían ganar la elección al Senado, de los cuáles no se tiene mucha información, más que los delitos por los que se les acusó.

Y es que, en caso de que Morena quede en primer lugar en la contienda, los dos candidatos de San Luis Potosí ocuparán una curul en la Cámara de Senadores: Primo Dothé y Josefina Banda; sin embargo, dijo que al tratar de encontrar información sobre los perfiles de estos candidatos, no se encontró mucho e incluso se desconoce si tienen alguna formación profesional.

Primo Dothé Mata surgió como líder social en la Huasteca potosina. En sus inicios, se ganó el aprecio del entonces gobernador, Horacio Sánchez Unzueta junto con Said López de Olmos. En los periódicos, hay testimonios de aquellos tiempos en que el gobernador iba a atender a los líderes sociales.

Primo ayudaba a su gente, pero la cercanía con el poder político y el dinero lo hicieron perder el piso. Se convirtió entonces en un hombre prepotente, hacía caminar desnudos a sus víctimas por la cabecera municipal de Tamazunchale, los amarraba, les quitaba los apoyos.

El candidato se cree intelectual porque le gusta leer, escribe poemas y es bohemio. Con Horacio Sánchez tuvo todo el poder, así que bloqueaba carreteras, tomaba dependencias y privaba de la libertad a sus enemigos o adversarios.

En la administración de Marcelo de los Santos, lo detuvieron cuando agredía a su pareja en la vía pública y se percataron de que tenía dos órdenes de aprehensión, mismas que cumplimentó la PGR por la comisión de diversos delitos, entre ellos por el secuestro de policías, algunos federales, a los que despojó del uniforme y los paseó desnudos por el pueblo.

Cuando recuperó su libertad, cansados de abusos y estafas, sus antiguos seguidores los amarraron durante dos días en una de las comunidades de Tamazunchale para demostrarle que le habían perdido el miedo.

Primo Dothé bajó el perfil, seguía trabajando algunas cosas y se dejaba ver en eventos políticos, por momentos en el PRD, y a partir del 2015 en Morena.

Hoy, se podría decir que es uno de los que recibieron amnistía por parte del tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Dentro de Morena han surgido casos similares en los que sus aspirantes han sido señalados y vinculados al crimen.