¿Morena presuntamente hizo trampa durante votación para elegir a titular de CNDH?

De acuerdo con el legislador morenista, fue un solo voto y lo que se aprecia en el video es que la papeleta de desdobló

Especial
-Publicidad-

Esta tarde, los senadores votaron para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que la activista María del Rosario Piedra Ibarra ganó la votación luego de haber recibido 76 sufragios.

Sin embargo, esta votación ha estado envuelto en la polémica, y es que en redes sociales circula un video en el cual se muestra como supuestamente el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, mete dos papeletas en la urna.

-Publicidad-

Tras ello, la fracción del PAN acusó de fraude dicha elección al señalar que supuestamente no se contabilizaron los votos de manera correcta, por lo que solicitaron que se reponga el proceso.

Te puede interesar | Desata crítica la llegada de Rosario Piedra a la CNDH. Aquí la razón 

En ese sentido, la panista Kenia López señaló que Rosario Piedra no logró las dos terceras partes de la votación (mayoría calificada), como marcan los requisitos, pues fueron robados dos votos.

Hay una diferencia entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos computados, se emitieron 116 votos y solo se contaron 114, se robaron 2 votos en el Senado de la República. Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado de la República. La Mesa Directiva  sólo da cuenta de 116 votos, es una vergüenza, es una vergüenza para esta Mesa Directiva, es una vergüenza para quien no teniendo los votos suficientes”, declaró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, minutos más tarde, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, convocó una conferencia de prensa para hablar en torno a dicho video y señaló que tras revisar la grabación cuidadosamente reconocieron que no vieron ninguna anomalía en el voto de Monreal Ávila.

En respuesta, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado convocó a los medios para hablar en torno a dicha polémica y demostrar que eran falsas las acusaciones de que hubo un fraude en la votación.

De acuerdo con el legislador morenista, fue un solo voto y lo que se aprecia en el video es que la papeleta se desdobló, versión que fue apoyada por el panista Kuri González.

Posteriormente mostró una plática de WhatsApp de las pláticas del PAN en donde su dirigente nacional, Marko Cortés, acepta que no son dos votos.

Con información de Político.mx y Contrapeso Ciudadano