Morena se impone en el Senado y avala a “inexpertos” para la CRE

Fue con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, que el Pleno del Senado aprobó el dictamen de idoneidad sobre las cuatro ternas para ocupar el cargo de comisionado de la CRE

Todo parece indicar que en esta “Cuarta Transformación” no importa tener experiencia en para ocupar un cargo en algún órgano del Estado; pues así lo demostró el Senado —de mayoría morenistas—al aprobar a 11 de los 12 candidato que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para ocupar 4 vacantes en el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cabe mencionar, que ninguno de los 11 candidatos (eran 12, pero uno no asistió) no cumplieron con los requerimientos que dicta la ley, ya que seis de ellos no acreditaron la experiencia de 5 años en el sector energético, tres no cuentan con un título a fin, mientras que otros tres no tenían más de un año de separarse de un cargo público antes de su postulación.

Fue con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, que el Pleno del Senado aprobó el dictamen de idoneidad sobre las cuatro ternas para ocupar el cargo de comisionado de la CRE.

Ahora le toca a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definir los acuerdos que para que la terna sea votada por mayoría calificada.

La responsabilidad de esta situación recae, primero, en el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por postular a candidatos que, claramente, no cumplen con el perfil; y después en la mayoría de Morena en el Senado por aprobarlos.

Esto puede traer serias consecuencias, como ya lo advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez, pues si un día ocurre un apagón, en alguna región del país, puede que no se resuelva a tiempo porque ninguno, de los eventuales titulares, no sabría qué hacer.  

“Creo que estaremos mandando un mensaje erróneo al declarar idóneos a estos candidatos. Si estas ternas pasan al pleno mi voto será en contra y haré toda una campaña al interior del Senado para que los senadores voten en contra de estas ternas, porque no podemos permitir que ante lo evidente ser idóneo es ser capaz entrar a un cargo para el cual no estás preparado también se llama corrupción y que la secretaria de Energía les haga un examen antes de mandarlos”, declaró Gálvez.

Incluso, la senadora morenista, Lilly Téllez voto en contra de los candidatos que envió el Ejecutivo federal.

Como en los buenos tiempos del PRI, ahora Morena impone a funcionarios a diestra y siniestra.