Morena va contra el INE, plantea más austeridad y la eliminación de OPLES

Morena pretende reducir el salario de los consejeros y funcionarios, desaparecer los OPLES,, reducir el financiamiento de los partidos y reducir de 11 a 7 integrantes del Consejo General.

-Publicidad-

Al parecer los golpes por la política de austeridad aún no terminan, ya que la bancada de Morena en Diputados se encuentra alistando una reforma para modificar al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

La iniciativa golperían fuertemente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos locales encargados de organizar los comicios.

-Publicidad-

Lo que pretende Morena es reducir el salario de los consejeros y funcionarios para que no sea mayor que el del presidente, desaparecer los OPLES para los consejeros locales asuman sus funciones, reducir el financiamiento de los partidos y modificar la estructura del instituto, es decir, reducir de 11 a 7 integrantes del Consejo General.

La iniciativa del legislador Sergio Gutiérrez explica que estos organismos son considerados excesivos por el gasto de 34 mil 591.8 millones entre 2015 y 2017, “pues sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE”.

Los diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez plantean reducir de 11 a 7 el número el Consejo General del INE, y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo.

Por su parte, los partidos políticos tendrían una reducción del 50 por ciento de su financiamiento público.