Morenistas reprochan permanencia de Yeidckol como presidenta

En el primer Congreso de Morena después de las elecciones del 1 de julio, los delegados del partido criticaron la propuesta de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe a líderes estatales.

Y es que de acuerdo con las reformas a 10 artículos de los estatutos de Morena y a ocho transitorios, uno de ellos no fue tomado para nada en gracia por la base morenista.

El sexto transitorio establece que en caso de ausencia de algún miembro del CEN o los estatales, los sustitutos serán propuestos por la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky.

Este punto fue repudiado por la mayoría de los delegados e incluso se escucharon gritos de “¡Democracia, democracia!”.

“Nos sentimos usados, mano de obra gratis, porque ni siquiera barata, desechables”, reprochó una delegada que subió al templete a argumentar su inconformidad.

“Está muy mal lo que hacen, darnos las propuestas y nada más que nos digan que levantemos las manos para aprobarlas”.

De Hidalgo, otro delegado planteó que en Morena sí hay grupos políticos, aunque digan que no, por lo que la designación desde el CEN de líderes estatales no se debe permitir.

“Que sean los consejos estatales quienes decidan quién va a ser su presidente, si es que los compañeros (en el cargo) se van al Gobierno, y no los compañeros que están sentados nada más viendo como se chinga uno”, lanzó.

Carmen Gómez, consejera de Querétaro, tachó la propuesta de centralizadora, y criticó también que se busca prolongar la presidencia de Polevnsky un año más, así como la de los lideres estatales que no vayan a dejar su cargo por un puesto de Gobierno.

La discusión en lo particular de las modificaciones fue suspendida, y al final, aunque los cambios estatutarios fueron aprobados en lo general, la votación en lo particular no se votó.