Movimientos populistas son antidemocráticos, alerta catedrático

0
387

El deterioro de la clase política ha derivado en votos de protesta en distintas latitudes del mundo a favor de opciones populistas antidemocráticas y antipluralistas que, aunque se disfracen de izquierda, son de derecha, señaló el académico italiano Michelangelo Bovero.

En una conferencia magistral ofrecida este martes en el INE, el filósofo de la Universidad de Turín señaló que este tipo de sufragio de protesta surge ante el deterioro institucional, la falta de respeto a las leyes por parte de los políticos y el empobrecimiento de las clases medias bajas.

-Publicidad-

Existen movimientos, en un sentido no impropio, denominados como populistas que en tanto que antipluralistas son antidemocráticos, en tanto antidemocráticos algunos se disfrazan de izquierda, pero son de derecha“, explicó el académico, quien omitió pronunciarse sobre las elecciones mexicanas.

En su ponencia, Bovero sostuvo que el deterioro democrático, producto de una clase política que no respeta las mismas reglas que ella misma produjo, produce desconfianza hacia las propias instituciones, lo cual es una situación que se ha presentado en los últimos tiempos en distintos países.