Mudanza de burócratas por “descentralización” no será obligatoria: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Ciudad Obregón, Sonora, habló sobre su Plan de descentralización, el cual contempla la mudanza de la mayoría de las secretarías y dependencias gubernamentales a diversos estados.

El tabasqueño, mencionó que será la Secretaría de Agricultura, que encabezará Víctor Villalobos, la que se trasladará al estado de Sonora.

“Va a funcionar desde Obregón la Secretaría de Agricultura; es un proceso, unos dicen ‘¿cómo se va a trasladar, si son muchos trabajadores?’. Vamos a ir resolviendo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; si le ofrecemos a los trabajadores que quieran venirse que van a tener buenos sueldos, vivienda y posibilidad para que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien, aquí muchos se van a trasladar”, afirmó.

El tabasqueño aclaró que ningún burocrata será obligado a mudarse, por lo que si no aceptan desplazarse, solo el círculo de funcionarios más relevantes, empezando por el titular de la dependencia, se trasladará y despachará desde la nueva sede. De lo anterior, y debido a que no mencionó la posibilidad de despidos, se entiende que los trabajadores que así lo prefieran, podrían quedarse a trabajar en la capital del país. Es decir, la Secretaría quedaría dividida en dos sedes.

La propuesta de López, se supone que es con el propósito de impulsar el crecimiento económico de las entidades, pero, ¿cómo lo logrará teniendo dos dependencias federales con el mismo nombre en diferentes puntos del país? ¿No es demasiado ilógico llevar a cabo este tipo de decisión?