Muere el escritor José de la Colina

José de la Colina vio la luz en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Junto con sus familiares se mudó a territorio mexicano en 1941

Especial
-Publicidad-

Este lunes, el escritor, periodista, ensayista y crítico literario José de la Colina falleció, a los 85 años de edad, en su hogar ubicado en la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México.

Cabe señalar, que De la Colina fue uno de los fundadores del diario Milenio, donde por un tiempo considerable escribió su columna “Inmortales del momento”, aunque siguió colaborando en el suplemento “Laberinto”.

José de la Colina arribó, muy joven, a nuestro país durante el exilio español. Se hizo amigo e interlocutor del cineasta Luis Buñuel y allegado al escritor Octavio Paz, mismo que en varias ocasiones aplaudió su alta capacidad de prosa. 

El también periodista vio la luz en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Junto con sus familiares se mudó a territorio mexicano en 1941, después de pasar unos años en República Dominicana, tras la Guerra Civil en la península ibérica.

“Fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por “El Semanario Cultural de Novedades”, Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”. En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por “De libertades fantasmas o de la literatura como juego””, detalló el periódico Milenio

Con información de Milenio.