Nacen dos nuevos diarios: “Contrapeso Ciudadano” y “ContraRéplica”

Este domingo se confirmó el nacimiento, no de uno, sino de dos nuevos diarios; uno digital y otro impreso. 

En los dos casos se trata de esfuerzos periodísticos –de periodistas independientes–, surgidos a partir de la inédita alternancia en el poder, que hizo regresar lo peor del autoritarismo, del partido único, la intolerancia y de la antidemocracia. 

Del primero –prácticamente desconocido–; Contrapeso Ciudadano, hoy conocimos la primicia y se filtraron borradores de su campaña de arranque, previsto para el mes de octubre. 

En su etapa inicial, “Contrapeso Ciudadano” será un diario digital y sus promotores tienen proyectado que hacia el mes de enero se concrete la etapa de diario impreso.   

Contrapeso Ciudadano” es –según un fragmento de su manifiesto–, un instrumento ciudadano para hacer posible el contrapeso perdido ante el partido único que dominará la escena nacional, ante el riesgo de que sea derribada la joven democracia mexicana. 

Dice a la letra el fragmento: “frente al poder en manos de un solo hombre, los ciudadanos somos el último contrapeso a la tentación populista y autoritaria, ante la corrupción y, sobre todo, ante el peligro de desmantelar la joven democracia mexicana. 

“Por eso el llamado a los ciudadanos, para que hagan escuchar su voz, en todos los rincones de la patria. 

“A gritar en defensa de las libertades democráticas, sin distingo de ideologías, credos y género. 

“A no silenciar las ideas, el pensamiento libre, plural, informado y crítico, mediante la libertad fundamental de la democracia; la libertad de expresión”. 

En su exposición de motivos, los promotores de “Contrapeso Ciudadano” explican que el acento periodístico del nuevo proyecto no sólo privilegiará el contrapeso que significa la voz ciudadana, sino el contraste del discurso oficial; en el contexto y la confrontación del ejercicio del poder y la realidad. Si hay una verdad oficial, existen muchas mentiras oficiales.  

El segundo caso es el de ContraRéplica, un diario impreso del que se filtró la primicia desde hace semanas y cuyo proyecto fue reivindicado hoy domingo por el periodista Rubén Cortés, a través de un video que circula en redes. 

No será un diario dirigido por Cortés y no será un proyecto contra Morena, tampoco contra la jefa de gobierno y menos contra el nuevo gobierno federal, según dijo el periodista. 

La especulación acredita el financiamiento de “ContraRéplica” al senador Miguel Mancera, sin embargo, el ex jefe de gobierno de CDMX se ha encargado de desmentirlo de manera tajante. 

Resulta sintomático que en momentos coyunturales para la vida social, económica y política de nuestro país, la sociedad y los periodistas han respondido con nuevos instrumentos de expresión. 

Como respuesta al populismo de Echeverría y al golpe a Excélsior, nacieron dos medios; Proceso y Unomásuno. 

Ante los primeros indicios de la fractura en el PRI, con la salida de Cárdenas y Muñoz Ledo, entre muchos otros, nacieron La Jornada y Reforma. 

En el año 2000, luego de muchos intentos por derribar al PRI, el PAN accedió al poder presidencial y, entonces, nacieron Milenio y muchos otros diarios digitales. 

Hoy, cuando regresaron la antidemocracia, el partido único y las peores prácticas del PRI, nacen “Contrapeso Ciudadano” y “ContraRéplica”. ¡Suerte a los dos proyectos!.