Narco sin consecuencias; hasta el SAT les perdona adeudos

No sólo artistas y políticos se beneficiaron con la condonación de impuestos, el narco demuestra que está por encima de todos

Especial

Pese a que la cuarta transformación se ha empeñado en modificar la reforma fiscal para que los morosos puedan recibir un castigo ejemplar, parece que los narcotraficantes en México son incluso más influyentes que el presidente.

Y es que se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó el adeudo de 92 millones de pesos a una de las empresas a nombre de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, quien recientemente se declaró culpable por lavado de dinero proveniente del crimen organizado y por distribución de cocaína en la Corte Federal de Texas.

Según fuentes, se rumora que la cancelación de la deuda del supuesto operador financiero del Cártel de Los Zetas fue revelada desde el pasado 20 de agosto de 2019.

Aunado a ello, trascendió que el 10 de octubre la empresa Leadman Trade S.A. de C.V. utilizada para realizar el fraude a la financiera popular Ficrea, el cual dejó a 6 mil beneficiarios sin sus ahorros, también se vio beneficiada con el perdón a una deuda que asciende a los 7 mil millones de pesos.

Rafael Antonio Olvera Amezcua es el accionista mayoritario de ambas compañías, además de estar detenido en la ciudad de Texas acusado de desvío de dinero de sus clientes para poder adquirir vehículos y propiedades de lujo.

A la lista de criminales que el SAT perdonó se agregan varios identificados en la famosa Estafa Maestra, de los que en total se habría cancelado una deuda total de 3 mil 647 millones de pesos en impuestos que jamás fueron pagados.

Te puede interesar | Díaz Durán exige renuncia de Polevnsky luego que el SAT le condonó cerca de 16 mdp

Como justificación, la institución indicó que debido a su situación legal no es posible que los morosos puedan solventar su deuda motivo por el cual se llegó a la conclusión de que lo mejor sería “perdonarlos”.

Sin embargo, dos empresas distribuidoras de combustible en las que aún tiene acciones “El Mono” Muñoz siguen operando en el estado de Coahuila; caso similar al de Olvera Amezcua quien se dice sí cuenta con inmuebles en Estados Unidos para pagar por lo menos de manera parcial el adeudo.

Con información de Reforma.