Narco tiene el control en varias regiones de México: Landau

Landau comentó que ambos países tienen mucho que hacer para frenar el avance del narcotráfico

Especial

Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, señaló que parte de la violencia que vive México se debe por el consumo de drogas y el tráfico de armas hacia la Unión Americana.

En ese sentido, alertó que en algunos estados mexicanos existen gobiernos paralelos encabezados por el narcotráfico, por lo cual consideró que es necesario que ambas naciones enfrenten este problema de manera conjunta.

Para mí es una vergüenza que en mi país haya tanta drogadicción, no entiendo realmente, de todo corazón no entiendo, cómo somos un país tan libre, con tantas oportunidades en la vida, y cómo tanta de nuestra gente van hacia las drogas y se pasan tomando estupefacientes”, declaró el diplomático norteamericano durante el Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.

Landau comentó que ambos países tienen mucho que hacer para frenar el avance del narcotráfico, y para ello indicó que deben involucrarse por lo cual enfatizó que se deben involucrar elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y Aduanas y Protección Fronteriza.

Te puede interesar | “Me dan mucha pena los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde en la superficie parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que, si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, expresó Landau.

Por último, habló también sobre la construcción del muro fronterizo e insistió en que es mejor tener un vecino próspero para que ambos países ganen en el comercio.

No queremos una sociedad donde haya gente que solamente está detrás de los muros, es muy importante el tejido social como país”, sentenció.

Con información de Expansión Política e Infobae