Nepotismo y “rapiña”: coordinarán grupo del PRD en Congreso CDMX Lobo y Gaviño

Las tribus del sol azteca Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda se rotarán la coordinación de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México y el primero en ocupar el cargo será Jorge Gaviño Ambriz y después Víctor Hugo Lobo Román.

Cabe recordar que Jorge Gaviño, quien se quedará con el primer año, asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el 16 de julio del 2015 hasta el 2 de marzo del 2018.

A unos días de que Gaviño dejara su cargo como director del STC Metro, comerciantes denunciaron que éste autorizó la apertura de 80 locales comerciales en la Línea 12 a una empresa amiga.

El presidente de la Asociación de Locatarios del STC, Roberto Valdez Gómez, dio a conocer un documento firmado por Gaviño Ambriz donde autorizó estas 80 plazas comerciales a la empresa ISA.

Detalló que la empresa propiedad de Hugo Caonu, hermano de Raúl Canou (dueño de ACCO), es beneficiaria de diversas concesiones en la gestión de Gaviño. Es decir, la explotación de 78 mil 203 espacios publicitarios en el STC-Metro, a cambio de una contra prestación de 22.7 millones de pesos al mes.

El acuerdo del permiso obliga a ISA a pagar sólo 20 por ciento de los 22.7 millones de pesos en efectivo y el resto, en especie; es decir, entrega 4.5 millones de pesos mensuales. ISA vende los espacios publicitarios desde 150 pesos hasta los 410 mil al mes, de acuerdo con una lista de precios de 2012.

Alrededor de 150 locatarios desalojados de los pasillos internos de la denominada Línea Dorada, hace tres años, denunciaron a las autoridades del STC-Metro de violar la ley, pues consideran que pasaron por alto un amparo para concesionar los espacios a una empresa privada para operar negocios en esa zona.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, quien coordinará la bancada el segundo y tercer año,  tiene un pasado negro, quien ha sido calificado como un “político de rapiña”, ya que sobre él pesan acusaciones de presuntos actos de extorsión a taxistas, constructoras y vendedores ambulantes.

Además, de acuerdo con el escritor Ricardo Raphael, el exjefe delegacional en Gustavo A. Madero estuvo en la cárcel por fraude, además de que trabajadores de la demarcación lo acusaron junto con la señora Nora Arias Contreras, su pareja sentimental, por agresiones físicas.

Asimismo, en un documento difundido en la página digital Ciudadanos en Red, mismo que había sido entregado previamente al entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se enumeraron 51 puntos, en donde se habían cometido irregularidades en la demarcación y en la mayoría de ellos se involucró a Lobo.

Así se reveló que, cuando don Víctor Hugo era director de Obras de la GAM asignó múltiples servicios y obras públicas a las empresas de su padre, mismos que continuarán al asumir la titularidad de la demarcación.

Es un exconvicto por fraude en las constructoras de su padre y por vender piezas piratas para copiadoras y computadoras. A la fecha, los negocios de la familia Lobo son: constructoras, hoteles, gasolineras, bares, casa de citas, salones de fiesta, entre otras.

Por si fuera poco, el matrimonio Víctor Hugo Lobo-Nora Arias se ha enquistado en el poder de la GAM desde 2009 a 2012; posteriormente su pareja Arias Contreras lo relevó en el cargo para los siguientes 3 años (2012-2015), mientras él era diputado en la ALDF.

Estos dos personajes –Gaviño y Lobo– se “dividirán el pastel” en la bancada perredista del próximo Congreso de la Ciudad de México.