Ni los vestigios arqueológicos ni Cerro de Paula frenarán Santa lucía: INAH

De acuerdo con el INAH, en los terrenos de la Base Aérea en Santa Lucía, sólo fueron hallados vestigios de mil o 2 mil 200 años de existencia.

Los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no determinarán el destino de la ampliación del aeropuerto, así lo informó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica. Estamos hablando de que ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos, donde precisamente se empantanaban los mamuts”, dijo Sánchez Nava en entrevista con el diario Milenio.

Te puede interesar | Hay vestigios arqueológicos en la zona de Santa Lucía: INAH

Asimismo, aseguró, lo único que han localizado en los terrenos son pequeñas concentraciones de cerámica y un poco de obsidiana, algunas navajillas y restos de lítica, asimismo, dijo que es casi seguro que hallaran fauna pleistocénica, principalmente mamuts que se quedaron empantanados en la orilla de los lagos.

En el caso del Cerro de Paula, dijo, únicamente se tienen registrados tres sitios donde se hallaron concentraciones cerámicas, sin embargo, indicó que estos vestigios no determinarán el destino del aeropuerto.

“En el cerro hay prospecciones, estudios que datan de 20 o 25 años; en Santa Lucía se tienen registros previos de excavaciones y salvamentos de fauna pleistocénica, de mamuts particularmente”, apuntó.

Con información de Milenio.