Ni ocurrencias ni ideologías irreductibles en debate de mariguana: Gil

En la sesión de instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana, el senador Roberto Gil Zuarth advirtió que México debe beneficiarse de las decisiones legislativas y las políticas públicas que deriven de debates abiertos, incluyentes y responsables. Es decir, que serán los especialistas y no las “ocurrencias o posiciones ideológicas irreductibles” las que definan el trato que dará el Estado mexicano al cannabis.
El senador dijo que en el debate sobre el uso de la mariguana son indispensables las instituciones educativas, las de investigación, la opinión de investigadores, de expertos; así como la participación y colaboración de las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tienen incidencia en el tema.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró la convocatoria del Senado. Según Zambrano, es momento de entrar de lleno a la discusión; de acompañarse de especialistas y de que exista un verdadero ejercicio de debate.
Según se dijo, durante el primer trimestre de 2016, el Consejo redactará un reporte final que deberá compartir con las Cámaras del Congreso de la Unión. Con dicha información, las y los legisladores llevarán a cabo el debate a través de sus grupos parlamentarios y de las comisiones de dictaminación.