Nicaragua se hunde en protestas y represión

El presidente Ortega canceló el aumento de los impuestos, pero eso no ha mermado la convocatoria de manifestaciones contra el gobierno del país caribeño.

El aumento en las tasas de aportes a la Seguridad Social, impulsada por el gobierno de Daniel Ortega, ha desatado protestas en Nicaragua.

Pensionados y estudiantes salieron a la calles desde el miércoles pasado y la Policía Nacional fue desplegada para proteger edificios gubernamentales y saqueos.

Voces dentro y fuera del país han condenado la fuerza excesiva de las autoridades. Hay decenas de heridos y no hay un registro oficial del número de muertos, el cual se promedia en más de 30 hasta este lunes cuando iniciaron las protestas el pasado 18 de abril.

El presidente Ortega canceló el aumento de los impuestos, pero eso no ha mermado la convocatoria de manifestaciones contra el gobierno del país caribeño.

Este sábado, los medios locales reportaron la muerte por un disparo del periodista Ángel Gahona, en el municipio de Bluefileds, en la costa Caribe del país. Un video muestra como el también director del noticiario El Meridiano, es asesinado mientras hacía una transmisión en directo de la situación vía Facebook.

En la grabación se escucha al periodista mostrando daños causados en el edificio de una alcaldía. De repente, se escucha un disparo y la cámara cae al suelo. Una imagen espeluznante.

La problemática para el gobierno de Ortega es tan grande, que varios canales de televisión que estaban cubriendo las revueltas fueron sacados del aire el jueves pasado.

El director de la emisora local, Canal 100% Noticias, Miguel Mora, aseguró que el gobierno condicionó a las televisoras no mostrar al aire programas abiertamente críticos en gobierno para que puedan volver a transmitir.