Niega López Obrador que leyes educativas otorguen plazas a maestros de la CNTE

El tabasqueño aclaró que sólo abrieron la puerta para que la coordinadora pudiera tener participación en el sector en el que se desarrolla

En medio de gritos y protestas en contra de la aprobación de la Ley Educativa en el Palacio de San Lázaro, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo plan para el sector educativo no representa privilegios para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino las bases para erradicar la corrupción.

Desde Yucatán, el mandatario aceptó las críticas de la oposición en contra de la desaparición de la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Se les está escuchando (sí, a la CNTE) sus planteamientos y esto no significa que va a haber corrupción, me llama mucho la atención, no puedo evitar recordar que antes se decían, ‘quieren cancelar la reforma educativa porque desean regresar a cuando se vendían las plazas’, se me acusaba de eso. ¡No! No, (repartirá la CNTE las plazas) es un sistema tripartito donde participa el sindicato porque tienen derecho, el Gobierno del estado y el gobierno federal. Otra cosa que tampoco les gustó y ni modo, es que quien estudia en una Normal tiene garantizado su plaza”, explicó.

De igual forma, el tabasqueño reiteró que en primer lugar la mal llamada reforma educativa no debió haberse aprobado, por lo que ahora tanto la CNTE como los diputados morenistas buscan corregir.

Se persiguió a más maestros como nunca había sucedido en el país y hay constancia de que el gobierno destinó dinero para esas campañas de desprestigio. Lo que se está haciendo en este gobierno al enviar estas iniciativas de reformas es corregir ese error que se cometió, no se avanzó nada en materia educativa, ¡al contrario!, solo se produjo discursos y confrontación y eso ya no queremos que suceda”.

Te puede interesar | CNTE se va saliendo con la suya, diputados avalan en lo general y particular Ley General de Educación

Asimismo, Andrés Manuel exhortó al Senado de la República a seguir el mismo camino que en la Cámara de Diputados.

“Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación desde luego pero no con medidas coercitivas, la educación es un derecho y se tiene que garantizar”.