Niños del Rébsamen, “víctimas de corrupción, no del sismo”

Mireya Rodríguez Martínez y Miriam Rodríguez Guise, madres de los pequeños Paola Jurado y José Eduardo, quienes perdieron la vida, en el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, afirman que los menores” no fueron víctimas de un fenómeno natural, sino de esta cadena (de corrupción) que estuvo bien estructurada”

A cinco meses han pasado desde se derrumbó uno de los edificios del colegio y murieron 32 niños y 5 adultos, los padres que integran la asociación civil Ángeles Contra la Impunidad explicaron, que la dueña del colegio Mónica García Villegas y autoridades locales y de Tlalpan integraron una red de corrupción para aprobar obras ilegales en el Colegio Rébsamen, incluso con documentación falsa, en entrevista con Pascal Beltrán del Río.
A través del buffet de abogados nos enteramos que hay documentación falsa. Entonces pensamos: ¿Desde 1983 (año en que fue construido) hasta la fecha estuvo manejándose de manera irregular?”, cuestionó Rodríguez Guise.

Ya que fue el 31 de agosto de 1983 cuando la Oficina de Planeación Urbana de la Delegación Tlalpan permitió la construcción del plantel educativo, y una casa sobre éste, en Rancho Tamboreo No. 11, Colonia Nueva Oriental Coapa.

En 2003 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) certificó el inmueble y un año más tarde, tras un sismo de 7.2 grados Richter, el Director Responsable de la Obra, Juan Mario Velarde, afirmó que el inmueble contaba con lo necesario en caso de emergencia; no obstante, en 2017, el edificio cayó.

“Hay una cadena de corrupción. Esta señora (Mónica Villegas) fundó el colegio e hizo una cadena de corrupción. Hay quienes nos han dicho que nuestros niños fueron víctimas de un fenómeno natural, que no hay irregularidades, que vemos cosas que no son… quiero que el pueblo sepa que hay irregularidades y una cadena de corrupción”, aseveró Rodríguez Martínez.

Un día antes de la desgracia la mamá del pequeño José Eduardo comentó que escuchó a la directora del Rébsamen decirle a los estudiantes que autoridades le habían entregado evaluaciones del colegio y éste estaba bien.

Además la mamá de la pequeña Paola Jurado comentó que así como había irregularidades en el Colegio Rébsamen, podría haber otros centros educativos en las mismas condiciones.