No asignan recursos a programa contra cáncer cervicouterino

Dicho programa lo administra el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y atiende a pacientes sin seguro social de diversas entidades del país

En el Presupuesto de Egresos 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador no asignó recursos para el programa Modelo de Atención Integral para Pacientes con Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (Micaela), que atiende a mujeres que padecen esta enfermedad.

Dicho programa lo administra el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y atiende a pacientes sin seguro social de diversas entidades del país.

Fue la oncóloga Lucely Cetina la que dió a conocer tal información y detalló que a otros programas también les recortaron su presupuesto.

“Todo los programas, aparentemente, tuvieron recorte presupuestal. Solo el programa Micaela lo desaparecieron, fue omitido por completo de cualquier presupuesto”.

En caso de que desaparezca este programa se dejaría de suministrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 10 millones de mujeres entre los 15 y 25 años.

 La oncóloga Cetina no se quedó con los brazos cruzados y acudió a la Cámara de Diputados para pedir que no se cancele Micaela —por las terribles consecuencias que esto podría ocasionar— y espera que AMLO no deje de atender dicha eventualidad.

Cabe mencionar, que en México el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer — de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año mueren cuatro mil mexicanas a causa de este mal—.