“No controlo ni a mis gatas, cómo voy a controlar la comunicación”: Villamil

0
1403
-Publicidad-

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, designará a Jenaro Villamil como el encargado del Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano (SRP), este miércoles en comisiones en el Senado de la República fue ratificado, aunque falta todavía que el nombramiento pase al pleno legislativo.

Sin embargo, en su comparecencia ante los legisladores, el también periodista, declaró que “si no controló ni a mis gatas, cómo voy a controlar la comunicación”, esto después de ser cuestionado sobre si la intención de su nombramiento es para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, controle los medio públicos del país.

-Publicidad-

La declaración puede parecer desafortunada, ya que como titular del órgano que genera, distribuye y difunde contenidos de radio y televisión pública, no debe dar a entender que tal vez no tiene la capacidad para dirigirlo. Sobre todo, porque para algunos su nombramiento se debió por la empatía que tiene con las ideas del actual presidente.

Estar al frente del SRP será un reto enorme para Villamil, hasta el momento ha propuesto cosas interesantes, como impulsar las radios comunitarias, digitalizar la mayor parte del sistema de medios públicos, hacerlos incluyentes y, sobre todo, separarlos de los intereses gubernamentales. En otras palabras, articular todos los medios de comunicación del Estado.

Se espera que el jueves el Pleno del Senado ratifique el nombramiento de Jenaro Villamil, con lo que estaría cinco años al mando del SRP, solo resta esperar si en ese lapso será capaz de defender la autonomía y calidad de los medios permisionados.