No desaparecieron 320 vehículos, sino que hay errores de captura, responde INE

De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE los 320 auto no están "desaparecidos" es probable que hayan sido registrados en otra base de datos

Después de que se dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró 320 vehículos en la base de datos del organismo, el INE aclaró que solo son errores en la captura.

De acuerdo con el Instituto en varias bases de datos hay unidades como bicicletas, lanchas, remolques o casetas, que no son propiamente carros, sin dejar de mencionar que hay algunos dados de baja.

Fue el diario El Universal quien publicó que en el primer informe de gestión del 2019 el OIC detalló que no encontró 320 vehículos en el Sistema de Administración del Instituto (Siga).

Asimismo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseveró que el reporte es preliminar, por lo que las observaciones todavía están en proceso de validación; incluso agregó que en el rubro de los carros, el plazo de para responder venció el pasado viernes, pero las aclaraciones se enviaron en tiempo y en forma al OIC. 

“(En el caso de los 320 vehículos) o son problemas de registro en el sistema, al momento de consignar había error, se dieron de baja o están en proceso de darse de baja. Todo eso como el mismo contralor Jesús George reconoce, es preliminar, estamos allegando al OIC la información, no faltan 320 vehículos”, explicó Molina.

Mientras que de las 44 unidades que sí fueron encontradas físicamente, pero no están registrados en el Siga, el INE acotó que 17 sí estaban en los libros, pero 27 ya fueron dados de baja. 

Para el funcionario, el problema radicó en que el INE tiene diferentes bases de datos, y es probable que el OIC haya buscado en un sistema, pero estaban en otro.