No es razonable el tiempo que propone AMLO para refinería: Barclays

Barclays recomendó que es mejor resolver el problema de almacenaje de combustibles que afecta al país.

-Publicidad-

El banco de inversión británico Barclays aseguró que por la complejidad y el tiempo que lleva la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es imposible que se realice.

Esto lo afirmó Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, quien es su opinión es irrazonable lo que promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues debido a las características y el tiempo de construcción se tendría que hacer una refinería más chica, sin embargo, no serviría de nada.

-Publicidad-

“Desde mi punto de vista la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando, tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad, lo cual tampoco serviría porque creo que la idea es procesar crudo pesado y no dan los tiempos, en tres años nadie construye una refinería”, afirmó.

Te puede interesar | Refinería Dos Bocas sí se puede hacer en tres años, asegura Nahle

Por ello, mencionó que cabe la posibilidad de que el proyecto sería abandonado de la misma forma como sucedió con la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que al final, por tantos problemas, decidieron no continuar y abandonarlo.

Ante esto, comentó que, tal vez, lo que se tendría que construir no sería una nueva refinería, sino estaciones de almacén para que la vulnerabilidad del país respecto a ese energético sea menor. Dado que el nivel de almacenaje de México se encuentra a un nivel bajo, a diferencia de países como EU.