¿No es tan grave el ciberataque que recibió Pemex?

Sener descartó dar dinero a hackers; AMLO dice que "no es tan grave"; y el director de Pemex no ha dicho nada

La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó a través de un comunicado que el domingo 10 de noviembre sufrió “intento de ataques cibernéticos”, luego de que en redes sociales, presuntos trabajadores advirtieran que la empresa tendría fallas por el hackeo.

En dicho comunicado, Pemex aseguró que opera con normalidad, que el funcionamiento de sistemas de operación y producción de la empresa no estarían comprometidos, además de que se “encuentran blindados”.

Sin embargo, por redes sociales se empezaron a compartir imágenes y presuntos boletines de prensa en donde se notifica a trabajadores que no habrá servicio de correo electrónico, además de recomendaciones de no encender equipos el día lunes 11 de noviembre hasta que se haya resuelto el problema.

Asimismo, el diario El Sol de México aseguró que a los empleados se les pidió desconectar cables de red de los equipos apagados, en un intento de controlar el ataque. Además de respaldar información importante en discos duros externos o USB.

Mientras tanto, los hackers que atacaron la red interna de Pemex solicitaron un pago de al menos cinco millones de dólares y de acuerdo con Reuters, la paraestatal ha perdido el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.

No obstante, la secretaría de Energía, Rocío Nahle sostuvo que el gobierno no pagará y que el departamento de informática de la empresa ha tomado acciones para contrarrestar el ataque.

No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, se está trabajando en ello”, indicó a la prensa.

La secretaría rechazó que el ataque haya sido por “falta de contratación de software antivirus“, aunque personal de Pemex que solicitó el anonimato afirma que desde diciembre no se pagan estos servicios, y fue una versión que también se dio a conocer por redes sociales.

Te puede interesar | Sener no puede hacer nada; hackers piden 5 mdd para liberar Pemex

Pero más allá de que si es o no grave, afectó o no información confidencial y delicada de la petrolera, lo más extraño es el silencio del director de la paraestatal, Octavio Romero, quien hasta el momento no ha revelado nada.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera como un asunto que “no fue tan grave”, y señaló que se está realizando una investigación adecuada, así que no hay nada de qué preocuparse.