No hay analfabetismo en Quintana Roo: Borge

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge informó que en su administración el analfabetismo bajó a 3.8 por ciento, por lo que se considera al estado libre de rezago educativo. El gobernador destacó que de acuerdo con la Unesco, el 28 por ciento de rezago educativo en el Estado está por debajo de la tasa nacional.

Además Borge señaló que entre 2011 y 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir, superando su situación de analfabetas; y otras 64 mil  222 personas obtuvieron sus certificados de primaria o secundaria.

En este contexto el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez, indicó que entre las principales estrategias están los programas “Cero Rezago Educativo” y “El Buen Juez por su casa Empieza”.

Finalmente, Roberto Borge informó que con el Programa Especial de Certificación–iniciado en marzo en beneficio de la población con experiencia laboral o beneficiaria de los programas sociales de la Sedesol–, 3 mil 341 personas certificaron conocimientos adquiridos en educación básica, de las cuales 2 mil 117 son mujeres y 1 mil 224 hombres.