¿No pueden con los vagoneros?

En repetidas ocasiones, el gobierno capitalino ha prometido que acabará con el comercio ambulante –e ilegal– en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hace meses, cuando llegó al cargo, el director del Metro –Jorge Gaviño–, presentó un programa para reubicar a estos vendedores.

De hecho, gracias a una solicitud de información, La Otra Opinión descubrió que oficialmente, no existen vagoneros en la Ciudad de México.

Y es que, de acuerdo con la oficina legal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ambulantaje está prohibido, se llevan a cabo rondines para evitar que esta práctica ocurra y, a los ojos de la autoridad, no existen los vagoneros.

Sin embargo, sobran las evidencias de que el gobierno capitalino se equivoca. Y para muestra, este reportaje del portal Letra Roja:

No hay operativo que saque a los vagoneros del Metro

Alrededor de 200 personas siguen ejerciendo el comercio informal en las estaciones de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Estos son solo un grupo de los cientos de informales que trabajan en 11 de las 12 líneas del sistema, que transporta alrededor de 1 mil 614 millones 333 mil 594 usuarios.

Sin importar los operativos y las detenciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), los llamados “vagoneros” siguen vendiendo sus mercancías

“Vale la pena seguir aquí, ya que tenemos familias que mantener y las autoridades no ofrecen las garantías laborales para poder solventar nuestros gastos”, aseguraron Pedro y Carlos, dos vendedores informales de la línea rosa.

Letra Roja realizó un recorrido en varias líneas del sistema y encontró que a la vista de todos, madres solteras, jóvenes, niños, discapacitados y hombres, ofrecen sus mercancías.

En los vagones del metro puedes encontrar diversos productos como: golosinas, libros, audífonos, bebidas, botanas, diversos aparatos, juguetes, revistas, burbujas plásticas, entre otros productos.

También encontramos a gente pidiendo limosna, músicos urbanos tocando sus instrumentos y los llamados “bocineros” vendiendo discos piratas con su estridente equipo de sonido, que ha sido denunciado fuertemente en redes sociales.

Los vagoneros opinan que las medidas tomadas por el STC Metro y su programa “Cero Tolerancia” son excesivas debido a que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los han amenazado, golpeado y extorsionado.

“A las madres solteras si las agarran con sus hijos las amenazan con llevar a sus hijos al DIF, a los jóvenes los golpean y los llevan a los separos soltándolos en la madrugada”, dijo Ana, una estudiante que vende palanquetas en la línea A.

La forma en la que los “vagoneros” se cuidan de los elementos policiacos es a través de alertas de boca en boca en los trayectos y en los pasillos de las estaciones.

“Ellos ya nos ubican (policías), nosotros también los ubicamos y sabemos cuándo andan tras de nosotros, es mentira que nos toleran, ellos ganan más con su trabajo de policías y es muy poco que nos puedan quitar”, indicó Pedro.

Un “vagonero” en un buen día gana alrededor de 200 pesos, aunque hay casos en los que pueden alcanzar los 500 pesos diarios, todo depende de la “buena suerte y de la afluencia de gente” dijo Ana.

Las líneas 1, 2, 3 y 9 son de las más concurridas por las organizaciones de vagoneros para vender sus mercancía, sus líderes son gente afiliada al PRD por lo que tienen cercanía con las autoridades, afirmaron los comerciantes.

“Todo se vino para bajo con la regularización, muchos de los líderes recibieron una indemnización más grande que la que nosotros recibimos, metieron a su familia y nos quitaron espacios, ahora nosotros nos sentimos desprotegidos”.

Los 2 mil 18 pesos que según dijeron, recibían al mes por abandonar el Metro es insuficiente para ellos, ya que haciendo cuentas esta cantidad la ganan en 10 días de trabajo, tomando en cuenta que obtuvieran 200 pesos al día.

Las autoridades capitalinas aseguraron que los “vagoneros” serían retirados de las 11 líneas del sistema, cabe señalar que la única que no presenta está situación es la llamada línea 12, que funciona de  manera parcial.

Es sabido que el comercio informal continúa en el Metro por lo que aquí se abren varias interrogantes para el director del STC Metro Jorge Gaviño:

¿Los líderes perredistas siguen manejando el comercio informal en el Metro?

¿Las autoridades del Metro son partícipes de la corrupción?

¿La informalidad es una constante en el Gobierno de la ciudad?

¿Porque cuando Jorge Gaviño visita el Metro, sorpresivamente los vagoneros desaparecen?

¿Los jefes de estación y Policía Bancaria e Industrial reciben su “mochada”?

¿Por qué los usuarios se quejan y siguen comprando?

¿Y dónde está don Jorge Gaviño?

Este jueves 19 de noviembre en un recorrido que realizaba Letra Roja pudo observar que Jorge Gaviño, director del Metro sí viaja en Metro. Este reportero intentó acercarse al funcionario, sin embargo las personas que lo acompañaban impidieron el paso. El equipo de Comunicación Social sugirió una entrevista, sin embargo al hablarles para agendarla señalaron “que el funcionario tiene la agenda llena y que nos atenderá dentro de 15 días”.