No que no; Esquivel Mossa avala ley de salarios de AMLO

La ministra Esquivel continuará analizando los casos y presentará los proyectos de resolución para ambas acciones de inconstitucionalidad

Este miércoles, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —y esposa de José María Riobóo, asesor favorito del presidente—, admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Cabe señalar, que ésta ley fue promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y elaborada por el Congreso de la Unión, entró en vigor el pasado mes de abril; aunque la ministra rechazó frenar sus efectos.

Fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y unos cuantos senadores de la República, quienes promovieron las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Salarios.

Asimismo, la ministra Esquivel continuará analizando los casos y presentará los proyectos de resolución para ambas acciones de inconstitucionalidad —la 52/2019 de la CNDH y la 54/2019 presentada por los legisladores—.

“En lo que respecta a la solicitud de suspensión formulada por los Senadores accionantes, debe señalarse que tanto en controversias constitucionales cuando se impugnan normas generales, como en acciones de inconstitucionalidad, no existe la posibilidad jurídica de conceder dicha medida cautelar. En consecuencia, dado que en los citados medios de control de la constitucionalidad de normas generales, éstas no pueden ser objeto de suspensión, no procede conceder dicha medida cautelar”, detalló Esquivel Mossa.