¿No que no? ¡Se descara el ex “Fiscal electoral carnal” de Morena!

Es noticia, pero no es ninguna sorpresa que este martes el extitular de la Fepade, Santiago Nieto, anunció su adhesión a la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué?

Nieto Castillo se vio envuelto en una polémica luego de que en octubre del año pasado declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo habría presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Días después, el exfiscal acusó a Grupo Reforma de falsear la entrevista que le realizaron. De pena ajena su explicación –todavía que el diario lo defendió–. Con verborrea nerviosa trató de justificar en un largo recorrido por varios medios de comunicación que, a partir de la “libertad de expresión”, el reportero Héctor Gutiérrez falseó sus declaraciones.

Santiago Nieto, quien llegó a la Fepade con el impulso de personajes cercanos al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue removido de su cargo el 20 de octubre, por instrucción del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán –por transgredir el Código de Conducta de la institución al filtrar a medios de comunicación información sobre una investigación en curso–.

Tras la decisión, el exfiscal recorrió durante una semana varios espacios informativos e instalaciones del Congreso de la Unión como mártir.

El PAN y PRD detuvieron la política nacional en protesta. Morena también se manifestó en contra y… tras tanto alboroto, el 27 de octubre Santiago Nieto declinó su objeción respecto a su remoción al frente de la Fepade.

Los defensores de Santiago Nieto no advirtieron o hicieron caso omiso en el fraude cometido por el exfiscal para llegar a la titularidad de la Fepade.

Al postularse para el puesto de Fiscal Electoral, Nieto “olvidó” mencionar en su currículo que por más de un año trabajó como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, que en aquél entonces coordinaba Miguel Barbosa, actual candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.

Nieto tenía una apuesta electoral en favor del PRD-PAN desde que llegó al cargo: fue magistrado titular del Trife (sala regional Toluca) cuando en 2011 anuló las elecciones locales de Morelia porque un boxeador tenía rotulado en el short un logotipo del PRI… un día antes de las elecciones en Michoacán.

El acercamiento de Nieto con el PRD –de cual AMLO fue jefe de facto y dos veces candidato presidencial– se dio desde el inicio de su carrera política a través de su contacto con el ex titular de la CNDH, Jaime Cárdenas García, conocido por ser un asiduo defensor del voto de López Obrador en las elecciones del 2012, y para quien Santiago Nieto trabajó entre los años 1998 y 2000 como su asesor.

Asimismo, entre el 2000 y el 2003 Nieto trabajó con la esposa de Cárdenas, María de la Luz Mijangos como asesor principal y secretario particular.

Santiago Nieto fue promovido ante el Senado en la segunda mitad del 2014, para ocupar la titularidad de la Fepade, impulsado por el entonces recién nombrado consejero del INE, Jaime Cárdenas, figura cercana a López Obrador, quien se tomó la molestia de llevarlo personalmente ante Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, y entusiasta obradorista, que también aceptó impulsarlo.

La decisión final de la elección del nuevo titular de la Fepade, corría a cargo de nada más y nada menos que del PRD, y por sus antecedentes como asesor, y con el apoyo de Miguel Barbosa, no le fue difícil obtener el puesto.

Una vez en el cargo, Nieto se negó a actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador, e inició una investigación y orden de captura contra César Duarte por la utilización de la nómina estatal de Chihuahua para su campaña estatal. Sin embargo, no hizo nada al respecto con Delfina Gómez, quien era acusada exactamente de cometer el mismo delito en el municipio de Texcoco.

En febrero de 2017, Santiago Nieto como titular de la Fepade señaló que haría una investigación en contra de Morena por presuntamente recibir dinero de Javier Duarte, días después se desdijo e indicó que el partido ya no era objeto de investigación sino el exgobernador.

Hoy, Santiago Nieto es noticia, pero no es sorpresa. Todo lo anterior indicaba que en algún momento de la campaña obradorista, el exfiscal haría públicas sus filias hacia la institución política que “tanto le ha dado”.