No se sabe cuándo pero algo pasará en Venezuela: Díaz

A propósito de la visita a México de la líder de la oposición venezolana –Lilian Tintori–, viene a cuenta recordar que en aquel país, la mayoría calificada del congreso está en manos de la oposición desde finales de 2015. No obstante, el cambio político no ha detonado la transformación social que demanda Venezuela.

En este momento, el desabasto de comida es alarmante. El valor del Bolívar –la moneda venezolana–, es 26 veces menor que el de hace ocho años. El sueldo semanal promedio alcanza para cubrir una quinta parte de la canasta básica. La delincuencia y la violencia están fuera de control. Y para rematar, la escasez de energía obligó a los centros comerciales a operar sólo cuatro horas diarias. Por eso preguntamos, ¿qué ocurre en Venezuela? ¿cuánto tiempo más soportarán las presiones políticas, económicas y sociales?

En entrevista para La Otra Opinión, el periodista Luis Carlos Díaz comentó que la visita de Tintori a México pasó prácticamente desapercibida en Venezuela. Según Díaz, sólo los muy cercanos al grupo del líder opositor, Leopoldo López, prestaron oído al paso de Lilian Tintori por México.

No obstante, el asunto que sí llamó la atención fue el exabrupto de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; quien acusó al gobierno de México de apoyar a terroristas, en referencia a Tintori.

Para Luis Carlos Díaz, es común que el gobierno venezolano emita ese tipo de juicios. Sin embargo, cuando las descalificaciones del chavismo se emiten en la esfera diplomática internacional, entonces el problema es otro. Y es que ya no se trata de acusaciones de un gobierno dictatorial contra sus detractores sino de la agresión al gobierno de otro país.

Desafortunadamente, explicó Luis Carlos Díaz, los desatinos de la canciller venezolana difícilmente tendrán repercusiones. En especial porque los responsables de procesar un juicio político en aquel país son los ministros del Tribunal Supremo de Justicia, quienes mantienen un apoyo abierto al gobierno de Nicolás Maduro. En consecuencia, las querellas y juicios políticos contra autoridades cuestionables suelen quedar estancados.

Pero lo que verdaderamente alarma es la presión de los tiempos económicos sobre el gobierno de Maduro. Según explicó Díaz, la escasez de comida y medicamentos está a punto de desbordarse. Las filas para obtener lo básico para sobrevivir son cada vez más largas y la esperanza de mejora aparece más y más lejana.

Por eso, aunque es difícil predecir lo que vendrá después, el periodista Luis Carlos Díaz afirma que algo ocurrirá en Venezuela. No sabe cuándo y no sabe de qué forma; pero algo va a cambiar. Pues la situación se antoja insostenible.