“No se va a dar la desaparición de poderes”, asegura Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación rechazó cualquier intento de que el Gobierno Federal tome el control de algún estado

Después de que varios integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y del PAN sugirieran la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la propuesta no procederá y el Gobierno mexicano no se hará cargo de ninguna entidad.

“No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendrían que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas. Desaparición de poderes significa desaparecer el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y que la Federación tome cartas en el asunto en el estado”, aclaró la secretaria.

Ante la insistencia de ambas fuerzas políticas, la Comisión de Gobernación del Senado de la República pidió a la Mesa Directiva otorgar una prórroga para analizar la viabilidad de dicha iniciativa.

Te puede interesar | Desaparición de poderes empleado por el régimen autoritario mexicano del siglo XX

“Lo que estamos haciendo es ganar tiempo para el análisis jurídico y técnico. La moneda sigue en el aire, todavía no hay decisión si se declarará la desaparición en los tres estados, en alguno o ninguno. Es un asunto de una gran importancia, puede generar un precedente como ya se dio hace varias décadas, por eso tenemos que irnos con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes, comentó Cristóbal Arias, presidente de la mencionada comisión.