No sólo cometió fraude, con Rosario Piedra, Morena violó estatutos de la CNDH

Por haber militado en Morena, hasta el día de su elección, Rosario Piedra no era legible para dirigir la CNDH

Rosario Piedra Ibarra ahora es la nueva ombudsperson nacional, pero su nombramiento violó algunos estatutos de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) transgredió la fracción IV del artículo 9 de la Ley antes referida, mismo que dicta lo siguiente:

“IV: No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Lo anterior deja muy claro que Rosario Ibarra no era elegible para ocupar tan importante cargo, esto porque fue militante de Morena hasta el día en que resultó electa por el Senado de la República, o sea el jueves 7 de noviembre; en consecuencia cumplía con dicho requisito hasta el 8 de noviembre pero de 2020.

El fraude en la votación

Como se mencionó anteriormente, el pasado 7 de noviembre la Cámara Alta votó para elegir al nuevo titular de la CNDH, en ese entonces la terna estaba compuesta por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

Bueno, el elegido debería tener dos terceras partes de los votos, en ese sentido durante el proceso participaron 116 senadores, por lo que el electo necesitaba 76 sufragios; pero Morena desapareció dos votos, dejando el total en 114, por lo que Rosario Piedra alcanzó la dirigencia de la CNDH con 74 boletas.

En consecuencia, los partidos de oposición —PAN, PRI, PRD y MC— denunciaron que existió fraude a la hora elegir a la ombudsperson del país; pero esto poco le importó al Movimiento de Regeneración Nacional.