No son presidenciables Sheinbaum, Eréndira Sandoval ni Albores. Aquí las razones

Esta no es una cuestión de género, sino de capacidad al frente de un cargo público

Especial

El martes 15 de octubre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría del Bienestar, Luisa María Albores, y la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval eran, a su parecer, mujeres que podrían contender por la presidencia de la República. Algo que se puede debatir. 

Claudia Sheinbaum reprobada en seguridad 

La crisis de seguridad que vive la Ciudad de México desde el arribo de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno se han vuelto la principal preocupación de la ciudadanía. 

Incluso, hace unos días Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, comentó que la capital del país concentra el 8.9 por ciento de los homicidios a nivel nacional –desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019–, ocupando el tercer lugar en esta materia. 

Mientras que en el robo de autos –considerando el mismo lapso– la ciudad se encuentra en el quinto peldaño con un 7.3 por ciento.

Respecto a los secuestros la entidad gobernada por la morenista se ubica entre las cinco en donde más se registra este ilícito, pues junto con Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos, acaparan el 60 por ciento de las privaciones de la libertad en el país. 

Por otro lado, las extorsiones se han incrementado de manera importante, entre enero y julio de este 2019, pues alcanzaron un 48 por ciento; así lo informó, en agosto pasado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Eréndira Sandoval no abate la corrupción 

Hace una semanas el periodista, Carlos Loret de Mola, sacó a la luz un par de reportajes donde señaló que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, poseía 25 propiedades y 13 empresas que no había hecho públicas en su declaración patrimonial. 

En consecuencia, y en parte por la presión ejercida, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Irma Eréndira Sandoval informó que iba a investigar tales señalamientos en contra del funcionario federal.

Sin embargo, los días siguen pasando, y Sandoval no ha dado detalles sobre los avances en la investigación; incluso en ese lapso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha salido en defensa de Bartlett Díaz, algo que deja entrever la poca imparcialidad que rodea el caso.

Hasta el momento lo único que conoce es que existen 21 denuncias en contra del titular de la CFE, por las presuntas irregularidades en su fortuna. 

Albores y la cancelación de las estancias infantiles

Una de las decisiones más controvertidas que tomó AMLO después de asumir el poder fue cancelar el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, algo que perjudicó a miles de niños a nivel nacional.

Sin embargo, esta determinación se le achacó a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, pues dicha dependencia es la que se encarga de administrar este tipo de programas sociales. 

Ante esta situación “El Frente por la Niñez” amagó con denunciar a Albores ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no atender la recomendación que hizo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al cierre de las estancias. 

En caso de que lo anterior hubiera prosperado la funcionaria federal pudo haber enfrentado de tres a nueve años de cárcel por desacato judicial, ya que no atendió los amparos de 626 estancias infantiles. 

Dicha recomendación de la CNDH fue la 29/2019, misma que hasta el momento el gobierno federal no ha atendido. En consecuencia el pasado mes de agosto un juez de Chihuahua citó a Albores González para que diera respuesta “al desacato en el cumplimiento de entregar recursos a guarderías y no a los padres de familia”. Al final asistió un representante de la administración de la dependencia. 

El último conflicto que tuvo María Luisa Albores sobre este tema, fue el pasado 10 de octubre, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República como Parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de AMLO.

Ahí Albores fue cuestionada por legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, sobre el tema de las estancias y por qué su secretaría no ha hecho nada para restablecer el programa; a lo que ella respondió que éste no se canceló sólo cambió, pues se detectaron diversas irregularidades en su operación.

Como podemos darnos cuenta las presidenciables de la ministra en retiro tienen muy pocos argumentos para que, en un momento dado, intenten aspirar a la presidencia en 2024. Y no es un tema de género, sino de capacidad al frente de un cargo público.

Con información de Milenio, El Universal y Animal Político.