Nos quedarán migajas de la fortuna del Chapo: expertos

A raíz de que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición de Joaquín, el Chapo, Guzmán; en La Otra Opinión platicamos con una larga lista de expertos para tratar de comprender el tamaño del anuncio.

Esto fue lo que nos dijeron

Doctor Juan Miguel Alcántara Soria. Ex titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Para Alcántara Soria, es muy probable que los abogados del Chapo busquen un amparo y corresponderá a la justicia mexicana determinar si el recurso es procedente. En esta negociación, las partes podrían demorarse hasta tres meses por lo que –como se dijo desde principios de año–, la extradición se efectuaría entre junio y agosto. Una vez que la justicia valide –o deseche– el proceso en cuestión, el Chapo quedaría en poder de las autoridades de Texas en cuestión de horas.

Para Alcántara Soria, las autoridades mexicanas –en especial las de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda y la PGR–, han sido omisas y negligentes al no aplicar la extinción de dominio en las propiedades del capo. Es así que sus familiares siguen acumulando riqueza, siguen lavando dinero y siguen creciendo la fortuna del criminal.

Lo anterior es grave porque, de acuerdo con la convención de Palermo, cuando más de un gobierno efectúa la detención de un criminal, el Estado que acredite la investigación más sólida tiene el derecho de quedarse con los bienes decomisados.

En consecuencia, ante los errores de las instituciones mexicanas, es muy probable que los Estados Unidos sean los más beneficiados y nos dejen sólo migajas de la fortuna del Chapo.

Maestro Jorge Lara. Ex subprocurador jurídico de la PGR

El Maestro Jorge Lara sostiene que el proceso de extradición del Chapo ha servido para reforzar los vínculos entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón –explicó Lara–, la relación entre ambos países se enfrió.

Es así que la captura del Chapo, la fuga y su recaptura sirvieron para reanimar los vínculos que mantienen los dos países.

Con la extradición de Joaquín Guzmán, según Jorge Lara, veremos un antes y un después en las tratos bilaterales entre México y Estados Unidos.

Por otro lado, Lara recordó que el Chapo ordenó a su defensa negociar una extradición fast track y es que, en el fondo, el tema que ocupa y preocupa a las autoridades y al narcotraficante es el dinero.

Pues como ya se mencionó, existen figuras que obligan a las partes involucradas en un proceso conjunto, a compartir el usufructo de las investigaciones y de la detención.

Doctor Emilio Vizarretea. Experto en temas de seguridad

El Doctor Emilio Vizarretea afirmó que el Estado mexicano ha cubierto todos los requisitos del caso. Es decir, que los jueces, la PGR, la secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaría de Gobernación han dado –todas–, el visto bueno a la extradición del Chapo. En consecuencia, el expediente está completo y el Chapo podría ser extraditado de un momento a otro.

Sin embargo –luego de la extradición del Chapo–, en México quedaría pendiente el castigo por lo crímenes cometidos. Y es que, con un aparato judicial deficiente, un sistema de justicia endeble y un modelo de inteligencia y seguridad poco fiable, no existen los elementos para que el Chapo rinda cuentas en México. Y eso, concluyó Vizarretea, traerá problemas a las autoridades del país.

Doctor Javier Oliva. Experto en temas de seguridad

Javier Oliva concluye de la eventual extradición del Chapo una incapacidad flagrante para custodiar al criminal y mantenerlo en un reclusorio.

Para Oliva, al enviar al Chapo allende fronteras, el gobierno mexicano acepta que existe la posibilidad de que se fugue de nuevo.

Esta incapacidad de la autoridad, continuó Oliva, evita que Joaquín Guzmán purgue una condena en México, pague sus deudas y luego sea enviado a pagar las cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Oliva recordó que la decisión de la SRE es un paso del Ejecutivo; no obstante, hace falta ver cómo reacciona el poder judicial pues, mientras no se detecte y castigue el dinero mal habido, la extradición del Chapo hará poco por frenar el poder criminal en México.

Doctor Francisco Rivas. Director General del Observatorio Nacional Ciudadano

Para Francisco Rivas, la extradición del Chapo es un tema muy difícil. Cuando Guzámn fue recapturado –a inicios del sexenio–, Rivas fue de los que promovió una extradición pronta; y es que el Chapo había demostrado que era capaz de corromper al sistema entero y comprar su libertad.

Sin embargo, la extradición del Chapo no remediaría las debilidades del sistema penitenciario; pues con el criminal en los Estados Unidos no cambian las debilidades del sistema en el proceso de construcción de justicia y de respeto a los derechos humanos.