Nuestra “Cita en Samarra”

-Publicidad-

La historia es persa y a sido contada en diferentes versiones, como la de Garcia Márquez, Julio Cortazar o Somerset Maugham. “Cita en Samarra” o “Muerte en Samarra” es el título de esta narración en donde un criado pide prestado a su amo un caballo ya que, según explicó, se topó a la muerte en el mercado y le hizo un gesto amenazador. El amo compasivo le presta el caballo y el criado huye a toda velocidad a Samarra. Más tarde, el amo visita el mercado y se topa también con la muerte, donde la enfrenta y le reclama: “Esta mañana hiciste una señal de amenaza a mi criado. Tarde o temprano te lo vas a llevar, pero hasta entonces déjalo en paz”. Entonces la muerte respondió: “No era una señal de amenaza, sino un gesto de sorpresa. No esperaba verlo en el mercado de Bagdad, ya que tenía una cita esta noche con él en Samarra”.

Mi abuela solía repetir: “Te salvas del rayo, pero no de la raya”. A pesar de que lo único que sabemos con certeza desde el momento en que nacemos es que algún día vamos a morir; la idea resulta aterradora; tanto, que nos impulsa a tomar el caballo para huir a toda velocidad a Samarra, sin preguntar o pensar.

-Publicidad-

Nuestra “Cita en Samarra” es inevitable. Sin embargo, lo importante no es ese temible momento, sino los días que estaremos en el planeta hasta que ese momento llegue. No deberíamos, pero a veces necesitamos de recordatorios del enorme regalo que es la vida. Nos abruman nuestros problemas y nos enfocamos en todo lo que no marcha como pensamos que debería. Recordar nuestra “Cita en Samarra” quizá nos ayude a pensar en la importancia de disfrutar los días que tenemos hasta que  esa cita llegue. En llenar esos días de cosas que valgan la pena, que les den sentido. Buscar qué podemos hacer por nosotros mismos o por los demás. Agradecer que tenemos vida y gente maravillosa que nos acompaña. Dejar de quejarnos de nuestros problemas y poner manos a la obra para cambiar el país y que éste sea un mejor lugar para todos. Toca echarle ganas hasta que llegue el momento de ir a Samarra.

Buen domingo para todos.

Me gustaría oír tu opinión. Por favor escribe a: [email protected] o en Twitter @FernandaT