¡Nuevas elecciones en la CDMX! Más caro el caldo que las albóndigas

¿Sabía usted que habrá nuevos comicios en la CDMX?

¿Sabía usted que desde hace varios años todos los capitalinos podemos participar en estas elecciones?

Más de la mitad de los que viven en la Ciudad de México no están enterados de la contienda electoral que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en donde se votará por los miembros de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, los cuales permanecen tres años en el cargo y son los responsables de ejercer los recursos del presupuesto participativo que se entrega de manera anual.

En la entrevista para La Otra Opinión, el dr. Christopher Ballinas, analista político, explicó que este recurso equivale a 800 millones de pesos que se reparten en en toda la ciudad; el trabajo de los comités consiste en gestionar el recurso y aplicarlo en cada proyecto planeado para mejorar las colonias capitalinas.

Sin embargo, el dr. Ballinas aseguró que cuando se vota para la formación de consejos ciudadanos, sólo acude a las urnas una de cada 200 personas; es decir que la participación ciudadana para las próximas elecciones será menor a la que hubo cuando se eligió a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Cristopher Ballinas confirmó que la elección de septiembre, al igual que todas las de elecciones, tiene un alto costo, pues su organización implica pagar instalaciones, capacitar a funcionarios, entre otras cosas.

No obstante, al ser esta una elección menor, hay también un menor control sobre los presupuestos asignados para su realización, pero ocurre lo mismo con la salida del dinero que se entrega al Presupuesto Participativo, lo que facilita actos de corrupción y poco transparentes.

Es así como la nueva burocracia que se elegirá el próximo 4 de septiembre costará lo mismo que se repartirán: muchos millones.

Y como es costumbre, las decisiones de esta clase política no van a ser vinculantes u obligatorias, sino que serán únicamente propuestas que podrá rechazar cualquier jefe delegacional pero que aún así costarán recursos.