Nuevos del viejo régimen

Óptica Ciudadana

Luego de leer con atención la entrevista que al nuevo Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, le publicara el diario La Razón (12 de octubre del 2015), casi me da un soponcio. Con el mismo estupor reflexiono sobre lo declarado por el nuevo Gobernador de Nuevo León, al asumir el cargo. ¿Y éstos son dos de los “héroes” de la actualidad, adalides de la democracia y vencedores del pasado 7 de junio?

¡Qué habremos hecho los mexicanos para merecer tan poco! Porque hay que aclarar que gran parte de los que, luego de los comicios de junio pasado, andan estrenando encargos, dicen cosas similares. Para colmo, los citados, y no solo ellos, repito, aún no ocupan sus respectivas nuevas sillas, y de inmediato andan de apuntadotes para el siguiente y más alto cargo; ¿No tienen llenadero, o qué se traen?

Los medios de comunicación, tan dados a la desinformación y a la confusión, en general han tratado bien a aquellos individuos pero…

Dice el licenciado, perdón, él aclara que es Doctor en Derecho Constitucional, Ricardo Monreal:

“…la Delegación Cuauhtémoc (de la que ahora es titular) está prácticamente en quiebra económica y moral. Se les pasó la mano (a sus antecesores, del PRD). Pensaron que dejándonos vacías las oficinas, sin ninguna computadora, sin escritorios, saqueadas, nos iban a dificultar el trabajo… (Al Jefe de Gobierno del DF) le voy a pedir un trato mas justo para la Delegación, porque está tirada. Solo para un poco, reparar los hoyos y los baches, luminarias, parques y basura, tengo un proyecto por mil millones de pesos anual (el presupuesto de esa Delegación es de 2,500 millones de pesos), solo para reparar y…

Continua desglosando su lucha contra la corrupción: “He presentado denuncias por peculado, por obras que se pagaron pero no aparecen, malversación de fondos, desvío de recursos públicos, uso indebido de facultades y atribuciones, abuso de autoridad, enriquecimiento inexplicable, destrucción de documentos oficiales, ocultamiento de información oficial,…Y sí, si voy a participar por la Jefatura de Gobierno del DF en 2018”.

¿Cómo la ven desde ahí, estimados cuatro o cinco lectores? Sin albur eh.

¿Por qué don Monreal despotrica contra los que gobernaron la Delegación Cuauhtémoc, hasta ahora y no lo hizo cuando esos mismos, eran sus propios compañeros de Partido, será porque ahora ya no lo son? ¿Por qué don Richard aceptó el apoyo de muchos de ello, incluso económico, durante su campaña y ahora dice que ni los conoce, no obstante que sostiene en sus mismos cargos, del área de verificación, a varios de ellos? Si pregona que está contra la corrupción y contra los recomendados, ¿por qué designó como Director de Limpia, al famoso Nico Mollinedo, quien percibía 60 mil pesos mensuales como chofer de un ex Jefe de Gobierno y en su momento, usó los recursos del GDF, para apoyar candidatos en…¡Tabasco! ¿Por qué?

Por cierto, don Monreal para nada ha dicho qué proyectos va a desarrollar para mejorar a las 33 colonias de la Delegación. Y ahora, en algo que más parecen automontajes, resulta que es el único de los Jefes Delegacionales que ha sido amenazado de muerte y al que le dieron millón y medio de pesos para chamuscarlo ante la opinión pública.

Y ahora damos paso al nuevo Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como El Bronco, cuya personalidad secreta es (no lo divulguen pues es un secreto) Jaime Rodríguez Calderón. Llegó como candidato “independiente”, pero apoyado por las grandes empresarios de dicha entidad.

Al tomar posesión de su nuevo cargo, dijo y dijo muchas cosas, pero, como don Monreal, ninguna sustancial. Les comparto una muestra de su discurso de toma de posesión, publicado por varios diarios. Va:

“Madre, te quiero un chingo… Ustedes han acompañado este gran Movimiento que va a desplazar al país…Les quiero hacer reír para que su corazón se abra. Si su corazón se abre, van estar con mi gobierno…Tener los aguacates para decidir hacer cambiar las cosas, es ser políticamente incorrecto…para derrotar a los rudos del bipartidismo, primero usé la técnica de Rocky y al final usé la técnica del Bruce Lee, dos tres trancazos y nockaut…Hoy escribí otro discurso. Me tardé un buen rato. A veces me apendejo por leer. Voy a tratar de leerlo…”

Y siguió: “Un día como hoy monté mi caballo Tornado, que también merecía estar aquí, pero algunos dijeron ¿cómo va a llegar a caballo? Si mi caballo recorrió dos mil kilómetros, yo arriba de él, entonces hoy le quiero agradecer a mi caballo Tornado, porque él hizo mucho para que llegaran las cosas y…” Etc., etc., etc.

Con esa tónica, creí que El Bronco, como aquel emperador romano, iba a nombrar cónsul a su caballo, pero no. No llegó a tanto. Solo lo trató como invitado especial. Y está bien que muchos de sus invitados políticos, se porten como verdaderos caballos pero…

Y así son todos. Llegan a un nuevo cargo y echan la culpa de todos los males a los que se fueron y ellos son o se convierten en los que van a resolver todos los problemas del mundo, cuando los elijan para el siguiente cargo y…

Lo cierto es que los mexicanos nos merecemos ese tipo de gobernantes y representantes, porque ¿de dónde sale tanto inepto, sinvergüenza, ignorante y deshonesto, al frente de gobiernos y legislaturas? ¿Quién los escoge, quien los elige? ¿Quién elige como representantes populares a puros integrantes del viejo régimen, con disfraz de nuevos? Pues nosotros, los ciudadanos.

Así que otra tarea de los ciudadanos, es cuidarles las manos y escogerlos con más cuidados. Hay que acordarse de que el que mucho habla poco hace. Y estos así son. Hablan mucho pero nada hacen.

Notitas: Una.- Que por cierto, en los mensajes televisivos en los que el PRD, presenta a sus Jefes Delegaciones recién electos, el último dice: “ahora sí vamos a empezar a cambiar lo que esta mal”. ¿Ahora sí? ¿Qué, no iban a empezar a cambiar desde 1997, cuando por primera vez tomaron el poder en la capital? Dos.- Que hablando del PRD, en El País, diario español, aparece una entrevista en su edición del 11 de octubre pasado, al posible futuro dirigente del partido del sol azteca, en la que denomina a Agustín Basave, que es algo así como el príncipe azul del perredismo, “figura emergente de la socialdemocracia mexicana”. ¡A jijo! Tres.- Que la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre, para aprobar el Presupuesto de Egresos. O sea, todavía hay tiempo para suprimir del mismo, todos los privilegios económicos de que han gozado los servidores públicos. Digo, si es que quieren mejorar su imagen ante la ciudadanía. Cuatro.– Que en su Código de Ética recién aprobado, los HH Diputados, dicen que en dicho sagrado recinto, ya no se venderán bebidas alcohólicas. En el restaurante de la Cámara, claro. Y es que con tanto dinero que ganan, se vuelven unos verdaderos chupamaros. Cinco.- Que si el Partido MoReNa, contradiciendo todo el linaje que le precede, ha anunciado que privatizará la educación superior financiando la apertura de universidades en las demarcaciones capitalinas que hoy gobierna, por qué no iban a estudiar en escuelas particulares los hijitos de los principales dirigentes de la CNTE. Seis.- Que bien que México haya ganado a EU, el partido de fútbol del sábado 10 de octubre. Ello significa que el marcador global de los años recientes, mejora: EU ha ganado seis, México 1. Siete.- Que se agradece a los profes organizadores de la presentación número 15 de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, en el CCH oriente, su gran labor. En el CCH sur, se presenta el viernes 13 de noviembre. Y las presentaciones 17 y 18 del libro citado, se llevarán al cabo los viernes 6 y 13 de noviembre, en la mañana, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México,por la tarde, respectivamente, por lo pronto. Ocho.- Que se agradecen de veras, las felicitaciones recibidas de parte de mis cuatro o cinco lectores, por un onomástico más de éste SSS. Nueve.- Que para que algún día México deje de ser un país de enfermos, hay que hacer ejercicio diario. Y si de pilón sembramos un árbol cada año, estaremos haciendo un bien mayor a los mexicanos y a la humanidad, que el que se logrará con la realización del ya próximo Gran Premio de la Fórmula Uno, en el autódromo de la Magdalena Mixiuca, pues es un absurdo, como se hizo con la construcción de los Segundos pisos, volver a rendir tributo al automóvil. Y ya. He dicho. Puntocom.

Correo E   [email protected]