Nunca hubo acuerdo con EE.UU para introducir armas a México: Calderón

La operación "Rápido y Furioso", donde se introdujeron armas a territorio nacional provenientes de Estados Unidos, comenzó en 2009, pero se dio a conocer hasta 2011

De acuerdo con el expresidente, Felipe Calderón, durante su administración nunca hubo un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas a México, aunque sí detalló que desde Washington se implementaron operativos con este fin que tuvieron terribles resultados.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Calderón Hinojosa detalló que la llamada operación “Rápido y Furioso” se llevó a cabo con desconocimiento del gobierno mexicano.

“Nunca hubo acuerdo alguno para introducir armas a México con el gobierno de EUA. Por el contrario, al menos en mi gobierno, hubo una dura y reiterada exigencia, incluso ante su Congreso, de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto y perseguir a traficantes de armas”, mencionó en Twitter el expanista.

Todo este tema tomó relevancia, después de que presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia mañanera de este lunes, que en su sexenio no se va a firmar ningún acuerdo con la Casa Blanca para que se introduzcan armas a territorio mexicano.

Cabe señalar, que el operativo “Rápido y Furioso” inició en 2009, pero se dio a conocer hasta 2011, cuando un agente de la Unión Americana falleció por culpa de una arma que provenía de dicho país.