Oaxaca, las dos caras

Oaxaca es un estado de contrastes. Por un lado, gran parte de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema; por otro lado, Oaxaca alberga a algunos de los políticos más ricos del país.

Por un lado, en Oaxaca hay mujeres pariendo en las calles por falta de hospitales y clínicas o por ausencia de atención en los centros de salud; por otro lado, en Oaxaca, el círculo cercano al gobernador Gabino Cué tiene cuentas en bancos de Estados Unidos con fondos que superan los 450 millones de pesos.

Por un lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca documentó 14 casos de mujeres que han dado a luz en la calle, carreteras, estacionamientos o albergues en cuatro años; por el otro lado, en el mismo periodo, la deuda pública del estado se elevó de los cuatro mil 615.4 millones de pesos en 2012 a los 13 mil 175.5 millones de pesos en 2015.

¿Y en qué se invirtieron todos los recursos que hoy hacen de Oaxaca el octavo estado más endeudado a nivel nacional? Evidentemente no en hospitales, en clínicas y en personal adecuado para la atención de enfermos o embarazadas.

Destaca que en los últimos tres meses se conocieron los casos de cinco mujeres que dieron a luz tiradas en terracería.

El 6 de febrero Yeimi Córdova Ramírez parió en el estacionamiento del hospital del IMSS en Salina Cruz.

El 15 de febrero Oricel Santiago Gómez concibió a su hijo en un albergue cercano al Hospital La Paz, en Santo Domingo Teojomulco.

El 18 de febrero Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín de la clínica San José Manialtepec.

El 12 de abril una mujer tuvo a su hijo en un puente peatonal ubicado en el mercado Margarita Maza de Juárez, en el municipio de Oaxaca.

El 13 de abril, Clara Mejía alumbró a su bebé tirada en la terracería de una carretera del municipio de Santiago Jocotepec porque en su clínica no la quisieron atender.

Mientras esto ocurría, también se dio a conocer que José Antonio Estefan Garfias, actual candidato de alianza al gobierno de Oaxaca y exmiembro del gabinete de Gabino Cué, posee una cuenta con fondos disponibles por la cantidad de 24 millones 730 mil dólares en el banco Broadway Bank de Texas.

Al mismo tiempo se informó que el ex secretario particular de Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, tiene fondos por 24 millones 430 mil dólares en una cuenta del mismo banco pero en la ciudad de San Antonio.

Es así como en Oaxaca hay quien da a luz en condiciones deplorables y hay quien recibe grandes cantidades de dinero tan sólo por ser allegado al gobierno estatal. Un estado de contrastes.