Oaxaca. Pleito entre ex gobernadores

0
265
-Publicidad-

El 2016 está a la vuelta de la esquina. Junto con él llegará una de las jornadas electorales más polémicas en años. Por eso, en La Otra Opinión describimos el escenario político en cada uno de los estados que elegirán a su próximo gobernador.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el priismo aventaja a la oposición en la pugna por el gobierno de Oaxaca.

-Publicidad-

Se sabe que cerca del 40 por ciento de los oaxaqueños siguen indecisos. No obstante, de los que ya definieron su voto, el 19 por ciento votaría por el PRI, el 7 por el PRD y poco más del 6 por ciento por el PAN y por Morena.

No obstante, como en todo proceso electoral, no hay nada escrito. Y es que entre los priistas existen varios perfiles con las posibilidades y la ambición para buscar el gobierno de Oaxaca:

En primer lugar, el más adelantado en las encuestas es el senador Eviel Pérez Magaña. Ex secretario de obras durante el gobierno de Ulises Ruiz.

Y en segundo lugar, el ahora ex titular del Infonavit, Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat.

No está de más señalar que a pesar de que las simpatías estarían del lado de Pérez Magaña, el tacto político se inclinaría hacia Murat. ¿Por qué?

Por una razón elemental: la CNTE.

Hoy día, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es un factor decisivo. En consecuencia, la enemistad entre el grupo de Ulises Ruiz y el magisterio disidente podría abrir el paso a Alejandro Murat.

Eso sí, de conseguir la candidatura, Murat no la tendría fácil. En la oposición hay otro ex gobernador haciendo campaña: Diódoro Carrasco.

Según se ha dicho, Carrasco habría pactado una alianza con el PRD y sumaría su capital político al senador Benjamín Robles, quien encabezaría al bloque opositor.

Eso sí, como en política nada es gratis, el precio de la alianza en Oaxaca sería una alianza similar en Puebla. Sólo que, en este caso, el candidato sería del PAN.