Obispo auxiliar califica como “represión criminal” lo ocurrido en Nicaragua

El obispo auxiliar de Managua ha se manifestado en contra de las represiones ocurridas durante los últimos 4 meses en Nicaragua, las cuales ya han cobrado la vida de al menos 350 personas, principalmente opositores al régimen de Daniel Ortega.

A través de una editorial publicada en día de ayer, el prelado ha calificado como una “represión criminal”, la violencia generada contra la población asegurando que el gobierno “atraviesa el límite de lo humano y lo inmoral”, también señaló que Daniel Ortega ha construido un sistema casi totalitario desde que alcanzó el poder en 2017, luego de un largo periodo de 17 años fuera de la presidencia.

“Desde entonces, los enfrentamientos en las calles han sido continuos y la violencia ha alcanzado cuotas insólitas”, señala el texto.

Asimismo, detalló que esta situación de extrema gravedad no está teniendo la debida atención ni por parte de la opinión pública ni por la de los gobiernos, ONG y organizaciones defensoras de los derechos humanos de ámbito internacional.

La Iglesia católica se está involucrando de manera activa en un intento de ejercer una difícil mediación entre el régimen y la oposición, pero los últimos episodios, con asaltos a templos y universidades -la última, el sábado con dos jóvenes muertos y el desalojo derivado precisamente de la mediación eclesiástica- y agresiones incluso a las tres máximas autoridades episcopales nicaragüenses por parte de fuerzas paramilitares están poniendo en riesgo incluso esa labor.

El obispo, hizo un llamado para el cese inmediato de la represión, y abrir un proceso verdaderamente democrático en Nicaragua, puesto que Ortega se está convirtiendo en el tirano que una vez combatió.