Obispos chilenos presentan renuncia al papa tras escándalos de abuso sexual

Un total de 34 obispos chilenos presentaron ante el papa Francisco sus cartas de renuncia, esto luego de una reunión de tres días en el Vaticano en la que se abordó el tema de los escándalos por pederastia.  

Los obispos fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo por voluntad del papa para abordar las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, y otros religiosos por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima, que fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos hechos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaban que “ponían su cargo en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto a cada uno de nosotros”.

Después explicaron que mientras el papa toma una decisión sobre cada uno de ellos “continuarán en sus plenas funciones”.