Odebrecht acusa a funcionarios peñistas de no investigar denuncias de corrupción

La empresa brasileña Odebrecht denunció ser víctima de la corrupción por parte de mexicanos, por lo que presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 3 de diciembre.

De acuerdo con información de Reforma, Odebrecht en dicha queja señaló a 12 ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran los titulares de la PGR y de la Función Pública: PGR y Alberto Elías Beltrán por no investigar a los involucrados en casos de corrupción ni sancionar a presuntos culpables de actos ilícitos en México.

“Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados”, señaló Joao Henrique Araujo, apoderado de la firma brasileña en un documento con fecha del 3 de diciembre.

Ante esto, la empresa dijo que ha tenido la disposición en colaborar con las investigaciones que inició la PGR por los presuntos sobornos por parte de sus directivos y ex funcionarios peñistas. Sin embargo, señaló que las autoridades mexicanas lo que han hecho es iniciar indagatorias administrativas y sancionar a Odebrecht, en lugar de sancionar a los culpables.

Esto ha provocado que medios oficiales responsabilicen a la empresa de los asuntos en los que se encuentran involucrados los corruptos y provocado un daño ante la opinión pública.