OEA aprueba resolución para suspender a Venezuela

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que llama a aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral, y desconoció la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.

La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 por ciento de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los once países que se abstuvieron fueron: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua; mientras que los países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica, mostraron su rechazo.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Hasta el momento se trata de la declaración más estricta que han adoptado los países de la OEA respecto a la crisis venezolana desde que su secretario general dijo en 2016 que el país sudamericano había sufrido “graves alteraciones del orden democrático”.

La OEA únicamente ha expulsado con anterioridad a dos naciones. La Cuba comunista fue expulsada en 1962 y Honduras estuvo suspendida brevemente después de un golpe de Estado militar en 2009. La sanción a Cuba se levantó en 2009, pero la isla se rehusó a reintegrarse al organismo.