OEA dice estar preocupada por violencia electoral en México

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana” señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la creciente ola de violencia contra aspirantes a cargos de elección popular en el país.

“Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que enviará allí a observadores.

El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid, donde participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Según la Asociación Nacional de Alcaldes, más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006.

En días pasados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó que se han contabilizado 30 homicidios de aspirantes a cargos de elecciòn popular, por lo que llamó a los políticos a mantener diálogo abierto para resolver los temas de seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Política en México, realizado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, hasta el momento suman  68 muertes de políticos en lo va el proceso electoral.