OEA pide a Maduro cancelar fraude y realizar elecciones libres

Con 19 votos a favor, cinco en contra y ochoa abstenciones, el consejo permanente de la OEA aprobó este viernes una resolución en la que exhorta el gobierno de Venezuela que considere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

La resolución pide al gobierno de Nicolás Maduro que haga posible la realización de elecciones “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

El texto del documento detalla de la  necesidad de incluir en la convocatoria electoral a “todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase” y que lo comicios cuenten con observadores internacionales independientes.

La resolución establece reconsiderar la prematura convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril del año en curso porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

La resolución también solicita al gobierno de Nicolás Maduro que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.