Ofrece PGR recompensa de 30 mdp por “El Mencho”

La Procuraduría General de la República (PGR), ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos, por quien o quienes pueden proporcionar información que ayude a la localización, o detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La PGR explicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el 11 de febrero de este año, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, inició una investigación en contra de “El Mencho”.

Pero hasta el momento, no se ha logrado localizar a Oseguera Cervantes, quien también es conocido como “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, por lo que la UEIDMS, consideró conveniente ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos de lo dispuesto en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11.

Asimismo, se detalla que el ofrecimiento y la entrega de esta recompensa, no puede ser aplicable para servidores públicos con relación en funciones de seguridad pública, administración de justicia, y ejecución de sanciones penales, así como para sus familiares. Y cuyo retiro sea menor a un año.

La PGR precisó que la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes:

De manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de las personas mencionadas en el artículo anterior.
Si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el artículo segundo de este Acuerdo, respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.
Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.